Parroquia de San Francisco

Construida a partir de 1757 y hasta 1775, el cuerpo principal de la parroquia de San Francisco, está edificado con “piedra braza” que cubre su antiguo revestimiento de mezcla que la ocultaba.

Sus ángulos encanterados y las cornisas también de cantera labrada, hacen resaltar aún más la elegante rusticidad de sus piedras. El templo tiene forma de cruz latina, con adornos platerescos y está dividido en cinco cláusulas.

La fachada Franciscana, fue modificada por orden del Sr. Cura Agapito Ramírez, quien encomendó al maestro de obras Tepatitlense Don Martín Pozos edificó las actuales, que con sus 63 metros de altura enseñorean el panorama muy especial al templo parroquial, ejemplar único en el occidente de México

En el primer cuerpo de la torre sur y con dos carátulas de números romanos, mide el tiempo a los Tepatitlenses un reloj que en 1867 construyó el notable mecánico e inventor, oriundo de aquí mismo, Don Mariano Esparza, algunos engranes del mecanismo son de madera de mezquite, y la cuerda era una soga de chavinda, misma que con el tiempo hubo que cambiar por otra de acero. Tiene a la fecha 140 años de dar las horas sin interrupción, ni siquiera cuando la guerra cristera sentó sus reales y algunos balazos rompieron sus carátulas.

El interior del cuerpo principal está dividido en cinco cláusulas con ornamentación plateresca y nervaduras en las bóvedas de pañuelo, el piso es de duela de mezquite y data de 1903, cuando el templo empezó a ser remozado, el altar mayor con su ciprés, son de mármol blanco de carrara, labrado por el arquitecto italiano Augusto C. Volpi, quien además lo adornó con las estatuas de los cuatro evangelistas, también del mismo mármol destaca en especial la escultura de San Juan Evangelista, tallada con tal perfección del rostro, que no desdice al lado del David de Miguel Ángel, el púlpito, que es una combinación de mármoles, luce tres medallones en mármol negro con las imágenes de otros tantos Santos, martelinados con tan rara maestría, que parecen pinturas, aprovechando las vetas naturales del noble material, renglón aparte merecen las tres cúpulas; una en la nave central y dos en el transepto o nave transversal que forma los brazos de la cruz latina, fueron construidas por Don Teodoro Pozos, hermano de Don Martín el constructor de las torres, y como él, autodidacta, pero sabio maestro de obras vistas desde el interior la cúpula mayor descansa sobre los cuatro arcos torales, pero las dos laterales parecen “flotar” sobre las bóvedas, porque se elevan directamente sobre ellas, en un verdadero alarde arquitectónico, no obstante su peso que se calcula en unas 30 toneladas. En los lunetos de los arcos del transepto, sendos murales tienen como tema “el juicio final” y “la rebelión de los ángeles”, pinturas bellísimas y de exquisita factura, obras del pintor Jalostotitlense Rosalío González, quien también pintó las pechinas y las capillas laterales del bautisterio y del calvario, al pie de esta última hay un bellísimo grupo escultórico en madera, de “la piedad”, obra del escultor Queretano Agustín Espinoza, digna de figurar al lado de las obras mejores de los grandes maestros del renacimiento.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Palacio Municipal

Las antiguas "casas consistoriales" de tiempos de la colonia, fueron ampliadas con el terreno que donó Doña Elena de la Rúa en 1727, y ya como presidencia municipal, totalmente reconstruida de 1905 a 1908, siendo director político don francisco de paula palomar quien la diseñó para darle un estilo aproximadamente neoclásico, mezclado con barroco afrancesado en sus adornos, y en 1954, siendo presidente don josé de anda, le dio su actual aspecto tan agradable y único en el occidente de méxico. sus tres fachadas forman un conjunto de innegable belleza que le confiere señorío y prestancia como palacio municipal, ubicado frente a la plaza de armas.

En la fachada principal al poniente, resalta el águila porfiriana y el gorro frígido que fue símbolo de la libertad de la revolución francesa y se convirtió en símbolo masónico, puesto ahí para demostrar que tepa era liberal y de ideas avanzadas. Hay gárgolas que simulan cañones, y sus ventanas de perfecta simetría están adornadas con balcones de exquisita herrería de forja, simétricamente también, repartidos en el coronamiento de las fachadas hay cubículos con remates ornamentados que complementan y dan carácter al edificio. en el zaguán de entrada fue asesinado por sus propios compañeros el más famoso guerrillero de la lucha cristera, el coronel Victoriano Ramírez, más conocido como el catorce, el cubo de la escalera luce desde el 27 de mayo de 2006, un magnífico mural digno de ser visitado, del maestro Rubén García Mendoza, apegado a la más pura tradición muralística mexicana, que en 80 mts.2 de paredes y bóveda, plasma con brillantes colores "cinco siglos de historia" de Tepatitlán, inicia con el "nahual" o hechicero tecuexe de la época precortesiana, y culmina con agraciadas jovencitas universitarias, pasando por épocas como la conquista y la guerra cristera. destaca en el cenit la figura de Anacleto González flores, héroe esencialmente local pero también nacional, de la resistencia pasiva por la libertad religiosa en contra del gobierno federal, rodeado de personajes Tepatitlenses, que si no son conocidos fuera de aquí, marcaron con su presencia y sus acciones toda una época, y fueron importantes para nuestra ciudad. La figura del gran Morelos llena la bóveda abarcando todo el cuadrante, porque su nombre está indeleblemente unido al de Tepatitlán por voluntad de nuestros mayores. Una placa de bronce señala que este mural fue inaugurado por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6

Plaza de Armas

En el corazón de lo que se conoce como el centro de la ciudad de Tepatitlán de Morelos encontramos la plaza principal mejor conocida como la Plaza de Armas, que recibe este nombre debido a que los soldados tomaban dicha planicie para reunirse.

Consta de un amplio cuadrángulo de 6,800 mts. Cuadrados en el cual al centro podemos encontrar el clásico kiosco que engalana la mayoría de las plazas de México, influencia que recibe de las plazas españolas.

El kiosco que podemos apreciar fue importado desde el país de Francia y fue armado por un Tepatitlense llamado Matías Plascencia, herrero de profesión, así mismo cabe mencionar que ahí y de espaldas al lado norte podemos apreciar una escultura rodeando el kiosco de él mismo y otros tres ilustres personajes alteños.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Mercado Centenario

Ubicado a una cuadra al norte de la Plaza de Armas, fue construido en donde antiguamente estuvo la Plaza de Cañas, el mercado tuvo varias transformaciones durante el siglo XX, Hasta durante la década de los 80 fue levantado de los escombros después de que un incendio acabara con el inmueble y su contenido, en este podemos encontrar por la parte de afuera artículos artesanales de la región, calzado, artículos de piel, en su interior frutas y verduras de temporada, en la planta alta exquisitos platillos con el típico sasón de la región, birria de chivo, menudo, mariscos, carnes asadas, gorditas, quesadillas entre otros.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Museo de la Ciudad

El 20 de septiembre de 2001 se constituye el museo de la ciudad con una colección donada por tepatitlenses y actualmente remodelada, podemos visitar sus salas guiadas para no perder detalle de nuestros principios, valores y sobre todo la riqueza de nuestras tradiciones. En el encontraremos Cultura, Vestigios de nuestros ancestros, de nuestro pasado para evaluar el presente y  vislumbrar el futuro.

El museo en si es una joya arquitectónica, conformada por una casona de estilo neoclásico con reminiscencias barrocas, construida en 1904 por el Capellán del Santuario de Señor de la Misericordia, padre Miguel Pérez Rubio con fondo de su propia herencia, posteriormente expropiada por el Gobierno Federal durante la Guerra Cristera y que hoy aloja muestras del patrimonio cultural de este municipio, este museo se decora a través de un artístico enrejado de forja, sustentado por ocho pilares coronados por remates de estilo bizantino, se contempla desde las calles de hidalgo y pantaleón leal, un airoso pórtico de arcadas trinitarias al más puro estilo de los altos, sostenido por airosas columnas pareadas de cantera roja, para configurar la fachada que remata en la clásica balaustrada de las fincas alteñas de finales del siglo XIX y principios del XX, el mismo pórtico se repite en el patio interior, para formar un conjunto de serena armonía que invita a la contemplación de la belleza y la asimilación cultural la estrecha colaboración de tres administraciones municipales subsecuentes, de 1995 a 2003 hizo posible la remodelación de la vieja finca, con la mira puesta en un núcleo cultural que pueda algún día reunir además del museo y sala de exposiciones, la biblioteca pública samartín, el archivo histórico, el consejo de cronistas de la ciudad, el museo virtual y un gabinete para investigadores el museo cuenta de nueve salas de diferentes Tematicas.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Museo del Cactus

El museo del cactus es al mismo tiempo un jardín botánico que se encuentra situado  a un costado de la avenida Luis Donaldo Colosio, distinguiéndose por tener una construcción con una pagoda china rodeada de vegetación.

Dentro podemos encontrar más de 120 variedades de cactos y alrededor de 250 especies vegetales diversas así como estanques que contienen variedades de peces y tortugas. Cabe mencionar que el agua que contienen dichos estanques proviene de los veneros subterráneos encontrados en área.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Santuario del Señor de la Misericordia

El Santuario del Señor de la Misericordia fue construido desde 1840 a 1852, con las limosnas y donativos que recaudaron entre Don Pedro Medina y Don Pantaleón Leal, factores importantísimos ambos dos, de la presencia entre nosotros de la milagrosa imagen.

Los trabajos de construcción del santuario fueron arduos, para que de esta manera el día 28 de abril de 1952 quedase consagrado, un día después entro el Señor de la Misericordia por vez primera a su Santuario y quedo el día 30 de Abril del mismo año como la fecha en que con una celebración solemne diera inicio al culto publico de la bendita imagen.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Arco del Tercer Milenio

Situado a la entrada a la ciudad por la carretera que viene de San Juan de los Lagos se encuentra El Arco del Tercer Milenio se inauguró el 31 de diciembre del año 2000 uniéndose a la celebración del tercer milenio de la era cristiana.

Este monumento se encuentra al oriente de la ciudad sobre la plaza La Esperanza, la cual contiene un mural escultórico del Arq. Mario Morgado en el que se narra el desarrollo de Tepatitlán teniendo como centro la imagen del Señor de la Misericordia.

Sobre el piso de la plaza se encuentra el grabado de una rosa de los vientos y un busto a Cristóbal Colón enmarcado por una fuente y  sobre el entablamento del frente hay el lema:

"A quien vive de valores lo sostiene la esperanza"

Y en la parte posterior:

"Al encuentro del tercer milenio".

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5

Santuario de Guadalupe

A instancias del Señor Cura Castañeda, se solicito y obtuvo autorización para construir el Santuario a la Morenita del Tepeyac, en 1875, se conto con el patrocinio de don Santos Romo y la mano de Don José María Pozos, padre de Don Martín del mismo apellido.

El Señor Cura Don José Anastacio Guzmán llevó a termino la construcción del santuario Guadalupano en el aproximado año de 1893.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Plaza Morelos

Rodeada por las calles Independencia, Samartín, Progreso y Jesús Reynoso se encuentra la Plaza Morelos, que consta de un cuadrángulo de 4,400 metros de superficie misma que recibe este nombre en honor a la escultura central en la que se aprecia a nuestro héroe independentista José María Morelos y Pavón que anteriormente ocupaba lugar de honor en el parque Mor5elos de Guadalajara  pero que más tarde fue donada por el Gobernador Medina Ascencio.

En esta plaza encontramos las clásicas bancas para que el transeúnte goce de descanso y disfrute del paisaje que esta plaza  ofrece así como dos fuentes rodeadas de flores  y en la esquina que colinda con la Parroquia de San Francisco una fuente cibernética cuyos surtidores ofrecen un espectáculo acuático y de luces al compás de la música.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Centro Universitario de los Altos

En 1994 se funda el CUALTOS con el propósito de extender los servicios universitarios a una región que cuenta con más de un millón de habitantes. Si bien la zona se caracteriza por sus actividades agropecuarias, en años recientes ha visto incrementar la presencia de agroindustrias en sus centros urbanos.

La sede de este Centro Universitario está ubicada en Tepatitlán de Morelos.

Tiene como misión atender la demanda de servicios educativos que hay en los siguientes municipios del Estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, Zapotlanejo.

El centro universitario se compone de dos divisiones; Estudios en Formaciones Sociales y Ciencias Biomédicas e Ingenierías, así como de cinco departamentos: Ciencias Sociales y de la Cultura, Estudios Organizacionales, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Clínicas.

Ofrece 14 programas docentes, 13 de licenciatura y uno de maestría. La población escolar es de 2,294 alumnos, 2,280 en Licenciatura y 14 en maestrías. Esta matrícula es atendida por 270 profesores, 59 de éstos son de tiempo completo, 12 Investigadores de tiempo completo, 24 son técnicos académicos de tiempo completo y 182 son profesores de asignatura.

La plantilla de académicos dedicados a la investigación es de 12 profesores-investigadores, siete de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Como apoyo a las actividades académicas el centro universitario posee una biblioteca, con 19,874 títulos (42,235 volúmenes); y cuenta con 215 equipos de cómputo para servicio académico, mismos que están distribuidos en 3 laboratorios, 2 aulas virtuales y el área de préstamo de equipopara proyección en aulas de clase.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Biblioteca Pública Samartín

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Árbol de San Tranquilino Ubiarco

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Balneario Río Verde

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Balneario San Rafael

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Bolerama Alameda

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Cortijo el Adobe, Rancho el Aguacate

Más Fotos: 1 2 3 4

Hospital de Jesús

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Piedra Herrada

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3

Punto la Gloria

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5

Río Verde

Más Fotos: 1 2 3

Rodeo La Tinaja, Capilla de Guadalupe

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Temazcalpilla, Capilla de Milpillas

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6

Delegación Capilla de Guadalupe

Se localiza a 97.2 Km de la Ciudad de Guadalajara y a 573 Km de la Ciudad de México.

Sus coordenadas son 102º 35´28.96” al oeste y a 20º 49´38.96” hacia el norte con una altitud de 2,020 metros sobre el nivel del mar.

La población fue fundada en el año de 1820 por el Criollo Español Antonio de Aceves Y Casillas, que desempeñaba el cargo de Comisario de Policía, del cuartel de ubicación de sus “Puestos”, que eran: el de la Tinaja, las Encinillas (actualmente Cuscusillo), el Cacalote, el Aguacate y La Presa de Gómez.

El 29 de mayo de 1910 se realiza la Erección de la Parroquia, reunidos en la Iglesia Parroquial a las 9 de la mañana, el Sr. Cura de Tepatitlán y Vicario Foráneo de las Parroquias de Acatic, San José de Gracia y Guadalupe, Presbítero Agapito Ramírez, quien fue comisionado por la Sagrada Mitra para cumplir la Erección Formal y determinativa de esta Nueva Parroquia de Guadalupe, el Señor Presbítero don Daniel R. Velazco, Cura de la Parroquia de Arandas, el señor Presbítero José María de la Mora, Cura de esta Parroquia, que al efecto nombró el expresado Sr. Cura comisionado, se dio principio a la Santa Misa y acto continuo en el evangelio, se ocupo el púlpito el Sr. Cura Ramírez, anunciando a los fieles que en gran número se hallaban congregados, la formal erección del Curato de este lugar, leyendo el auto respectivo de erección y dando a continuación una detallada explicación sobre la materia. Terminando la misa que fue solemnísima, se reunieron los mismos, en la Notaría Parroquial y asignaron los libros de dicha Parroquia de Guadalupe.

Por último se indicó al nuevo Sr. Cura, don José María de la Mora los libros que debían de llenarse para el registro parroquial, así como los respectivos libros de cuentas.

Las fiestas de Capilla de Guadalupe son en su mayoría religiosas, excepto dos que son paganas; Certamen Señorita Capilla de Guadalupe (Mes de mayo) y las Fiestas Patrias del 15 al 16 de septiembre. La principal Feria de Capilla de Guadalupe se efectúa del 3 al 12 de diciembre, dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe. Otras fiestas son la dedicada a San José Obrero del 29 de abril al 1 de mayo, del Sagrado Corazón de Jesús la primera quincena de junio, de San Pedro Apóstol del 27 al 29 de junio, de Nuestra Señora del Carmen del 14 al 16 de julio, y de San Francisco de Asís del 2 al 4 de octubre.

La gastronomía de Capilla de Guadalupe es suculenta, destacan los tacos de barbacoa, de carnaza, en la comida tradicional el rico pozole y mole de olla, así como productos lácteos como queso, cajeta, yogurt, dulces de leche, requesón, mantequilla y las paletas de hielo, reconocidas por su delicioso sabor, entre ellas las de chocomilk.

Capilla de Guadalupe cuenta con un importante número de migrantes, la mayoría asentados en los Ángeles, California, donde se han organizado para dar vida a uno de los clubes sociales que forma parte de la Federación de Clubes Jaliscienses en los Estados Unidos de Norteamérica, otros son los que se encuentran en Denver, Colorado y Chicago, Illinois.

El número de habitantes era de 11,825; en 2005, 12,496; en 2010 llegó a 13,308 y en el año 2015 a 15.000 habitantes en la zona urbana y rural, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Entre los puntos atractivos para ofrecer al visitante, Capilla de Guadalupe cuenta entre otros con:

  • Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Plaza de armas.
  • Parque del Charro.
  • Lienzo Charro Esteban Vera M.
  • Lienzo Charro la Guadalupana.
  • Montaña del Cerro Gordo y Bosque.
  • Zona Campestre Los Robles.
  • Rodeo La Tinaja (Pueblo del Oeste)
  • Cementerio de Capilla de Guadalupe (con 100 años de historia)
  • Templo de San Pedro Apóstol.
  • Hacienda Nueva España.
  • Los Sauces (Santuario del Sr. del Perdón)
  • Rancho El Durazno (Ermita del Señor de la Misericordia)
  • Tequileras y campos de agave.
  • Rancho la Loma de los Gorditos (Ruta cristera y de historia)
  • Rancho Presa de Gómez (Lugar de donde fueron los primeros fundadores de Capilla de Guadalupe)
  • Cascada del Centinela – La flor.
  • Cerro del Maguey.
  • Cerro El Carnicero (selva)
  • Cerro Güilote.
  • El Cerrito del Cacalote (Vista panorámica hacia Capilla de Guadalupe)
  • Valle de Capilla de Guadalupe (469.32 Km2)
  • Reserva Natural Barranca Negra.
  • La Tinaja Área natural (Mártir Cristero Cecilio Gómez)

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Delegación Pegueros

Pegueros es un pueblo de la Región Altos Sur del estado de Jalisco y de la región del Bajío Norponiente en México. Conforma una de las 6 Delegaciones del Municipio de Tepatitlán de Morelos, a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos, en las coordenadas 20º57´42”N 102º 40´07”O.

Cuenta con una población de 4,063 habitantes (Zona Urbana) Según el censo de INEGI en 2010. Colinda con Tepatitlán de Morelos, Capilla de Guadalupe, Valle de Guadalupe, Mirandillas y Mezcala de los Romero.

En cuanto a la fundación de Pegueros se puede decir que se tenía conocimiento de que existía desde 1718, ya que en los archivos de la Parroquia de San Francisco de Tepatitlán, Jalisco, aparece el asentamiento en el "PUESTO DE PEGUEROS", de Juan Robledo y Jiménez de Mendoza y doña Prudencia Efigenia González de Hermosillo, y se puede comprobar en las actas de bautismo, matrimonio y Defunciones (1)

Respecto al nombre de Pegueros hay varias hipótesis, la más aceptada, cercana y creíble, ha sido la que versa en el sentido de que el paso por este lugar era muy fangoso, muy pegajoso, era un pegadero para los que por allí transitaban con sus carretas o diligencias debido a lo lodoso pero sobre todo pegajoso del lugar, ya que esta situación se acentuaba poderosamente sobre todo durante la temporada de lluvia.

Desde el año de 1902 se ha celebrado la fiesta en honor al Sagrado Corazón de Jesús ya que dicha festividad y su origen es primordialmente religiosa, dedicada al culto y veneración de dicha imagen; con el correr de los años a mediados de los noventas a esta fiesta de la iglesia se le une la fiesta civil que desde estos últimos años ha tomado tal importancia que ocupa un lugar preponderante en las fiestas y ferias.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5

Delegación Mezcala de los Romero

Pueblo al poniente de la cabecera municipal Tepatitlán de Morelos, su etimología náhuatl significa “casa de la luna” de Metztli, luna y calli, casa. Está situada al noroeste de la cabecera municipal, a 26 kilómetros por la carretera Tepatitlán de Morelos-Yahualica de González Gallo, en las coordenadas 20º 56´58”N 102º 50´51”W

No existe una reseña exacta de los primeros colonos pero si el indicio de que el rey Felipe III repartió tierras a 150 colonos españoles y estos quedaron situados en la región de Tepatitlán y se cree que algunos de ellos pudieron residir en Mezcala.

En 1834 era una hacienda prospera y habitada por un gran número de familias, Fue una de las tres capitales fuertes de Tepatitlán junto con la de “Del Amo” Antonio Aceves fundador de la Capilla de Guadalupe y Ventura González Castañeda dueño de la hacienda de la trasquila (San Ignacio Cerro Gordo).

Mezcala de los Romero celebra su fiesta anual en honor al Santo Patrono San Bartolomé, inicia regularmente el día 15 y finaliza el 24 de agosto, la celebración abre con el desfile de carros alegóricos, posteriormente se llevan a cabo diferentes eventos como es la venta de artesanías en el tianguis, actividades culturales y artísticas, eventos deportivos, y los actos religiosos en honor a San Bartolo.

Ubicación

Más Fotos: 1 2

Delegación San José de Gracia

La localidad está situada en el Municipio de Tepatitlán de Morelos en la región Altos Sur (en el Estado de Jalisco) a 95 km de la ciudad de Guadalajara en dirección al noreste, y a 22 kilómetros de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos.

Coordenadas: 20º 40´28” al norte y 102º 34´ 01” al oeste. A una altitud de 1907 metros sobre el nivel del mar.

Se considera que el inicio del actual poblado de San José de Gracia en el año de 1793, se dio en los albores del siglo XIX, época en la cual los hermanos Francisco, Salvador, Antonio Rafael y José Antonio, 3 de apellidos Hernández Padilla, se reparten dichas tierras asentándose junto con sus familias y peones.

La principal fiesta es en Honor del Señor San José Obrero, misma que se lleva a cabo en el segundo domingo del mes de mayo, como en otras delegaciones se realizan diferentes actividades durante el novenario, como son; además de las religiosas, deportivas, culturales, artísticas, carreras de caballos, serenatas, destacando la tradicional procesión diaria con la imagen del Santo Patrono que recorre algunas de las calles de la población

  • "Fiestas en Honor a la Virgen de Guadalupe – Diciembre 6
  • "Fiesta conmemorativa del Centenario de la Parroquia del Señor San José" - 15 de mayo de 2010.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Delegación Capilla de Milpillas

La delegación de Capilla de Milpillas forma parte de las 6 delegaciones que cuenta el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco teniendo a cargo un total de 27 rancherías o comunidades pequeñas.

Ubicada en la parte suroeste a 21 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Tepatitlán, en las coordenadas; 20º 39´00”N y 10º 50´00W.

La demarcación cuenta con 4,450 habitantes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para llegar a Capilla de Milpillas se requiere recorrer una carretera estatal de 9 km., vía que está ubicada en la carretera federal Zapotlanejo-Lagos de Moreno entre la población del Refugio (Paredones) y Tepatitlán, se ingresa en el entronque de Tierras Coloradas.

En el año de 1866 “La Purísima”, antes Capilla de Arriba y actualmente Capilla de Milpillas, contaba con 561 habitantes y 125 casas y una escuela patrocinada por el presbítero Mariano Nuño.

Capilla de Milpillas es un pueblo hospitalario, con gente trabajadora y dedicada a sus actividades de trabajo del campo en su mayoría, agricultura, ganadería y en años recientes la producción avícola, contando está con un importante número de granjas importantes en la comarca.

La fiesta patronal de Capilla de Milpillas se celebra el 8 de diciembre siendo en honor a la Purísima Concepción. Dentro del novenario de ofrecen diferentes distracciones, como son bailes, además de la peregrinación de los hijos ausentes que se lleva a cabo el día de la fiesta y consiste en recorrer a pie desde Tierras Coloradas hasta la parroquia del lugar, y al llegar a la población se celebra una misa solemne con la participación de la mayoría de los visitantes.

Ubicación

Más Fotos: 1 2 3 4

Delegación Tecomatlán

Se localiza en el Municipio Tepatitlán de Morelos del Estado de Jalisco, en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -102.910556; Latitud (dec): 20.616944.

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1740 metros sobre el nivel del mar, ubicada a 45 minutos de caminos al sur de Guadalajara, y a 20 minutos al osete de la cabecera municipal de Tepatitlán de Morelos y a 8 minutos de la Delegación de Capilla de Milpillas.

De acuerdo al censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tecomatlán cuenta con 958 habitantes.

Tecomatlán es un topónimio* de origen náhuatl. Deriva de de los vocablos tecómitl (olla de piedra) y –tlan (desinencia que indica localidad) Por tanto, se traduce como Lugar de ollas de piedra.

La fiesta patronal de Tecomatlán está dedicada a la Santísima Virgen de Guadalupe, son celebradas la segunda semana de enero, por tal motivo se organizan varios eventos, peregrinaciones en las que participan grupos de la demarcación y de las rancherías vecinas, de los eventos paganos sobresale la tradicional carrera de burros, siendo esta delegación la que mantiene vigente algunas de las tradiciones antiguas. La competencia se lleva a cabo en el campo de futbol, decenas de personas se congregan y conviven durante el desarrollo de las justas.

Ubicación

Más Fotos: 1