TEPATITLÁN INSTALA EL PRIMER CONSEJO MUNICIPAL DE SENDEROS SEGUROS FUERA DEL AMG
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL
Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 24 de junio de 2026.
Este miércoles 24 de junio quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Senderos Seguros de Tepatitlán de Morelos, un órgano de coordinación que tiene como objetivo garantizar el tránsito seguro de las y los estudiantes, así como de la ciudadanía, en las inmediaciones de los centros educativos públicos de nivel medio superior y superior que operan en el municipio.
El Consejo es presidido por el alcalde Miguel Ángel Esquivias y destaca por ser el primero en su tipo fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
Estará integrado por representantes del H. Ayuntamiento, del Gobierno de Tepatitlán de Morelos y de las instituciones educativas de educación media superior y superior, padres de familia, empresas y profesionistas.
Su creación surge de una propuesta impulsada por la Comisión de Movilidad, colegiada con Reglamentos, misma que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 21 de mayo.
La estrategia Senderos Seguros contempla acciones coordinadas de prevención situacional del delito mediante mejoras en infraestructura urbana, iluminación, señalización, banquetas, cruces peatonales, vigilancia focalizada, videovigilancia y participación comunitaria.
El Consejo sesionará al menos una vez por mes y desarrollará un Programa Anual de Trabajo con diagnósticos actualizados, identificación de rutas prioritarias, cronogramas de intervención, estimaciones presupuestales e indicadores de evaluación, consolidando entornos más seguros para la comunidad estudiantil y la ciudadanía.