Menú

DESCRIPCIÓN DE ESCUDO DE ARMAS DE LA DELEGACIÓN DE SAN JOSÉ DE GRACIA

EDUCACIÓN Y CULTURA

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 9 de septiembre de 2021.

El escudo se divide en 4 cuarteles y un centro.

El cantón diestro del jefe trae de campo el color natural de la tierra roja característica de estas regiones sobre el cual se muestran una yunta de bueyes con un arado, simboliza el auge económico y productivo de las haciendas de la época de la fundación del pueblo que antiguamente tenía el nombre de “Hacienda El Bramido” y/o “Bramadero”.

El cantón siniestro del jefe trae el campo del sinople simbolizando la esperanza y la fe, la grandeza y la agricultura; se ostenta sobre éste el templo en honor al Señor San José en su color natural como característica principal del lugar.

El cantón diestro de la punta trae de campo el oro, simboliza la nobleza, la prosperidad, la riqueza, la luz y la elegancia. Sobre este se ve el Charro usando su traje de faena en los colores de costumbre de la época y montando su caballo.

El cantón siniestro de la punta trae de campo el color natural de la tierra roja, sobre el cual se encuentra un maíz y un mezcal en su color natural, fuentes principales que han dado auge al desarrollo económico del pueblo.

El centro o abismo de campo plata simboliza la fe, la pureza, la obediencia, la integridad y la gratitud, con un monograma "SJ" entrelazado, símbolo del crecimiento, identidad y hegemonía de la población.

El escudo lleva por lema la frase RELIGAR LA FE CON LA VERDAD ES FUERZA en color sable o negro simbolizando el pudor, la modestia, la discreción, la prudencia y la protección de la religión.

Fuera de esto se ven los lambrequines o follaje heráldico en color oro y sinople (verde) y un yelmo en plata representando el respeta hacia los demás.

Dada la vinculación enorme entre San José de Gracia y la imagen del señor San José que aquí se venera; se puso en el escudo la combinación del oro y el sinople que simbolizan al Santo Patrono del lugar.

#LaPerlaDeLosAltos