Menú

PRESENTAN A “ZAPOTLÁN DE LOS TECUEXES”

EDUCACIÓN Y CULTURA

Presentan a “Zapotlán de los Tecuexes”
Presentan a “Zapotlán de los Tecuexes”
Presentan a “Zapotlán de los Tecuexes”
Presentan a “Zapotlán de los Tecuexes”

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 29 de diciembre de 2020.

La Historia nunca muere, aguarda a aquel que tenga las agallas de redescubrirla, indagarla y compartirla. Esto es un hecho que se evidenció esta tarde en el Museo Municipal de Tepatitlán, donde el autor José Manuel Gutiérrez Albiza, (recién ordenado sacerdote) compartió su trabajo titulado “Zapotlanejo un pueblo de Tecuexes” con presentación del reconocido historiador Juan Frajoza.

En el evento estuvieron presentes el Director de Arte y Cultura, Francisco Sandoval y el Coordinador del Museo Municipal, Norberto Servín.

José Albizo, ganador del Programa PACMyC compartió algunos detalles de la obra que por cierto surge en el año 2019, justo en el centenario de la primera monografía escrita sobre su municipio Zapotlanejo, además, se dijo orgulloso de ser el primer investigador que escribe sobre esta tierra habiendo nacido en ella. Detalló que el libro contiene pasajes de la historia de Zapotlanejo que abordan la época prehispánica, la conquista, el papel de los ríos que por ahí fluyen y su importancia como nodo en la distribución de distintos productos, ya que es el lugar donde confluyen los caminos y carreteras.

“Zapotlanejo de los Tecuexes” hizo énfasis Juan Frajoza; Cronista, Historiador del INAH y amigo del autor; en su participación habló de la evolución y acceso que se tiene a la información, puesto que, con la digitalización y organización de archivos como el Archivo Municipal de Tepatitlán, se hace más sencilla la consulta y es posible investigar acerca de culturas olvidadas. Frajoza presentó a este título como el libro en el que podremos empaparnos de la religión, cultura y habla de los Tecuexes, quienes también habitaron en #LaPerlaDeLosAltos, conocer algunas de sus piezas arqueológicas, y echarse un clavado en cómo transmutó con el paso de los españoles que le dieron vocacionamiento y le transfundieron su cultura hasta llegar a lo que somos hoy.

Francisco Sandoval hizo el llamado a autoridades e Instituciones Educativas para que el rescate de vestigios y piezas arquitectónicas de los Altos de Jalisco se realice con el mismo ímpetu que se le ofrece a otras disciplinas e investigaciones, con el objetivo de rescatar y preservar nuestro Patrimonio Cultural.