Menú

TEPATITLÁN, TERCER LUGAR EN JALISCO EN MEDICIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

PRESIDENCIA Y LEGALIDAD

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 21 de diciembre de 2020.

Tepatitlán de Morelos se posiciona en el tercer lugar estatal en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), muy por encima de Guadalajara, Tonalá, Chapala y Zapotlanejo.

 

Esta guía fue diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los municipios de México. Busca, alentar la mejora continua de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales, impulsando las buenas prácticas y promoviendo una cultura de evaluación, metas y resultados.

 

Está integrada por ocho módulos:

* Organización

* Hacienda

* Territorio

* Servicios

* Medio Ambiente

* Social

* Desarrollo Económico y

* Gobierno Abierto

 

Los módulos se dividen en temas e indicadores, mediante los cuales el INAFED busca que los municipios desarrollen sus capacidades institucionales.

 

El Municipio de Tepatitlán ha participado en este programa desde el año 2008, y siempre se ha distinguido por su excelente calificación y buen desempeño en las políticas públicas municipales.

 

Ha recibido los resultados de la evaluación del año 2019, mismas que nos colocan en el tercer lugar del ranking estatal, superado solamente por los municipios de Atemajac de Brizuela y San Ignacio Cerro Gordo.

 

El INAFED, a través de un Comité, reconoce anualmente las mejores prácticas municipales identificadas en cada uno de los módulos que integran la Guía, en esta ocasión y de acuerdo con los datos obtenidos por la instancia verificadora (Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, de Arandas, Jalisco) y registrados en el Sistema de Información de la Guía consultiva de Desempeño Municipal (SiGuia) hace constar que nuestro municipio concluyó el proceso de implementación de la GDM 2020 con el siguiente resultado:

 

Porcentaje de avance        92.4%

Resultado ponderado        91.5%

#LaPerlaDeLosAltos