Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 6 de noviembre de 2020.
El Lic. Felipe Salazar, Director del IMPLAN Tepatitlán encabezó la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Plan de Movilidad Emergente 4S, aplicado en nuestro municipio por el Gobierno Municipal.
Felipe Salazar comentó que este Plan 4S es promovido por el Gobierno de la
República en el contexto de la pandemia, donde se pretende mejorar las condiciones de circulación de las personas en zonas muy
concurridas de las ciudades con más de 100 mil habitantes, lo que
facilita lo movilidad, promoviendo la “sana
distancia”, evitando el contagio masivo, por lo que Tepatitlán se
sumó a este proyecto de salud.
Se explicó que Movilidad 4S para México contempla vías Saludables, Seguras, Sustentables y Solidarias, de ahí las siglas, donde participan diversas dependencias del gobierno y la sociedad civil, y aquí en Tepatitlán se trabajó en buscar las mejores estrategias, basadas en ampliar banquetas para la sana distancia e implementar las vías recreativas, donde el primero de octubre el Ayuntamiento decidió echar a andar el proyecto.
Se ampliaron banquetas donde se identificó mayor afluencia de personas, se cambiaron lugares de estacionamiento, esto aplicó a partir del 25 de septiembre, recalcó Felipe Salazar que el plan no se llevó tal cual se pretendía, esto a raíz de analizar el mejor impacto, ya que al principio era retirar más cajones de estacionamiento y se enfocó el plan en la ampliación de banquetas más concurridas.
En la evaluación, la “Vía Recreativa” mostró buenos resultados en cuanto a la logística se refiere, ya que el entorno a esta mostró una gran respuesta de la gente que acudía, hasta el fomento comercial de la zona.
El monitoreo se realizó 3 veces por semana, domingos, martes y viernes en dos horarios para medir la carga vehicular y peatonal, se definieron 8 cruces de monitoreo.
Los resultados en la ampliación de banquetas se detectó un incremento gradual en el flujo de personas cerca de un 81% en la zona centro. Además, alrededor del Mercado Centenario y la Plaza Morelos, mostraron un incremento notable de personas circulando, además era evidente que la gente, a pesar de no tener todas las bancas activas, se adueño de las plazas.
En el flujo vehicular, en la primer semana se detectó un decremento mínimo, menor al 3%, y en la tercera semana se detectó un incremento de 6%, promediando sólo bajo un 2%, es decir, no dejó de moverse la gente en el centro.
Como conclusión, el parque vehicular tanto estacionado como circulando en el centro bajó considerablemente, la gente se fue adecuando, como por ejemplo la vía recreativa la gente en vehículo dejó de usar la zona, pero aumentó la participación de las personas en la vía, lo que se toma como un éxito.
Se resalta que el uso de este esquema, permitió medir el impacto positivo para tomar medidas necesarias para el Plan de Movilidad de Tepatitlán, que buscará mejorar las condiciones viales y peatonales, este Plan de Movilidad 4S, permitió medir y buscar proyectar de mejor manera el Plan de Movilidad de Tepatitlán en el que se viene trabajando a un 90%.
Mencionó además que se dejarán intervenidas dos banquetas, la calle 16 de Septiembre, entre Samartín y Lerdo de Tejada; y la de Lerdo de Tejada, entre 16 de Septiembre y Jesús Reynoso, porque ese lugar tendrá una afectación mínima en cajones, lo que permitirá seguir midiendo el Plan de Movilidad de Tepatitlán, porque en diciembre iniciará el Foro de Consulta Ciudadana, donde se pretende que todos los sectores de la población participen con sugerencias e inquietudes.
Dentro de la ronda de preguntas, un medio preguntó sobre el beneficio y si funcionó para la gente y los negocios del centro, a lo que el titular del IMPLAN contestó que el beneficio en los indicadores es para la gente y más para el peatón; y el resultado es que la gente se adecua, y al tener menos carros estacionados mejoró la actividad peatonal, pero el resultado más real se verá reflejado en la consulta ciudadana, puntualizó.
También se cuestionó acerca de si el Gobierno Municipal recibió algún tipo de apoyo federal, a lo que contestó el Lic. Felipe Salazar que no, que sólo se brindaron facilidades, y que incluso no representó un gasto, aún a pesar de que pensaron destinar un presupuesto para los macetones de las banquetas, pero se pudo ahorrar ese gasto con lo que se tenía en todas las dependencias.
Uno de los medios mencionó que no es una estrategia fracasada, sino una prueba de lo que se puede hacer, a lo que el titular mencionó que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que se va a poder medir si el Plan de Movilidad sugiere peatonalizar algunas zonas del municipio.
Antes de concluir la rueda de prensa, Salazar Correa dijo que el proyecto generó debate, unos a favor y otros en contra, pero los resultados que arroja el monitoreo es evidente que ya tenemos datos para el Plan de Movilidad de Tepatitlán, por lo que recalcó que sí funcionó, ya que ahora el municipio tiene datos reales y medibles.
#LaPerlaDeLosAltos.