Menú

AVANZA PROYECTO PARA ATRAER LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA A TEPATITLÁN

ECONOMÍA Y TURISMO

AVANZA PROYECTO PARA ATRAER LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA A TEPATITLÁN
AVANZA PROYECTO PARA ATRAER LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA A TEPATITLÁN
AVANZA PROYECTO PARA ATRAER LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA A TEPATITLÁN
AVANZA PROYECTO PARA ATRAER LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA A TEPATITLÁN

Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 15 de septiembre de 2020.

“Queremos que Tepatitlán se posicione como una Ciudad Ciencia y para lograrlo es necesario incrementar la oferta académica con educación superior tecnológica para la atracción de nuevas empresas”, fueron las palabras de la Lic. María Elena de Anda, Presidente de Tepatitlán, durante la visita del Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología a nuestra ciudad.

Se trata de la tercera reunión de trabajo que busca atraer a Tepatitlán un instituto tecnológico que ofrezca a la juventud alteña la posibilidad de estudiar ingenierías y que, a su vez, sean el capital humano que ayude a la atracción de industrias al municipio, abriendo el abanico económico y la generación de empleo mejor remunerado, así lo estipula uno de los proyectos del Plan Institucional 2018-2021 del Gobierno de Tepatitlán de Morelos.

En su intervención, el Lic. Ramón Muñoz, director de Promoción Económica, comentó que una institución de este tipo tendría cobertura regional y podrá hacer de Tepatitlán una ciudad satélite con mejor calidad de vida fuera de la zona metropolitana de Guadalajara; dijo que contar con ingenieros especializados generará interés en los industriales para posicionarse en el municipio, pues actualmente se tiene garantizado el abasto de agua con el Acueducto El Salto-Tepatitlán y con el reciente anuncio de que tendremos un ramal de gas natural para la ciudad, por lo que ahora lo que urge es formar nuevas generaciones de profesionistas para mover la industria en el municipio. Añadió que hoy día se cuenta con dos alternativas de terrenos para la eventual construcción del plantel, uno de ellos con opción de compra y el otro como donación anticipada, en ambos casos el análisis sigue para considerar la mejor alternativa.

Por su parte, el Lic. Felipe Salazar, Director del Instituto Municipal de Planeación, comentó que este proyecto está alineado con el plan estatal y nacional de desarrollo, pues busca posicionar a Tepatitlán como un clúster del conocimiento y que podría, junto a otras instancias como el Centro Nacional de Recursos Genéticos y el propio CUAltos, establecer la ciudad universitaria de Los Altos, como un refuerzo en la educación superior para capitalizar el potencial humano de la región.

En su intervención, el Ing. Alfonso Pompa, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, reconoció el entusiasmo e interés de Nena de Anda por traer a Tepatitlán una nueva opción educativa, pues la ciudad lo requiere y dijo saber que las condiciones están dadas para la eventual instalación de un instituto tecnológico que ayude a cubrir el déficit que se tiene para dar cabida a más alumnos interesados. Explicó cuál es la metodología y requisitos para la instalación de una universidad, que en primera instancia requieren del apoyo financiero de la federación y el estado para su construcción, así como para el pago de maestros, directivos y personal de servicios, pero que el proyecto es accesible y que estamos en tiempo de hacer gestiones para apresurar los procesos y buscar un posible inicio de clases para agosto de 2021.

El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco, el MII Gualberto Castro Moreno, comentó que desde hace años Tepatitlán ha buscado este modelo educativo y que el Instituto Mario Molina está interesado en apoyar este proyecto, pero que también deberá contar con un gran respaldo de las preparatorias del municipio, de los gremios empresariales y comerciales para consolidar la gestión. Reiteró que la decisión final está en manos de la Federación y el Estado, pero que están dadas las condiciones para que Tepa pueda recibir una institución como esta.

La reunión finalizó con acuerdos de seguimiento para afianzar el terreno a favor del municipio y con el compromiso de Nena de Anda para gestionar con el gobernador Enrique Alfaro el aval para concretar el proyecto de la universidad tecnológica en Tepatitlán.

#LaPerlaDeLosAltos