Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 5 de mayo de 2019.

Para La Perla de los Altos, la Charrería es una de las actividades campiranas más representativas en el desarrollo económico y cultural de nuestro municipio; por ello, el Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos aprobó en Sesión de Ayuntamiento (Consultar boletín: https://bit.ly/2ZWvmf6) que sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial bajo la denominación: “La charrería, tradición mexicana que se vive en el Municipio de Tepatitlán de Morelos”.

Además, se reconoció a quien fue promotor y poeta de la Charrería en Jalisco: don Andrés Z. Barba, con la colocación de un busto en Plaza de Armas; al evento acudieron los descendientes de nuestro personaje histórico para Tepatitlán, quienes lucían hermosos trajes de charros, escaramuzas y chinas poblanas, así como invitados especiales y las autoridades municipales.

Don Andrés Z. Barba nació en El Sauz, Tepatitlán de Morelos, Jalisco; el 22 de mayo de 1889, hijo de Porfirio Barba Barba y Ma. Germana Camarena González y es considerado el Patriarca de la charrería en México.

Fue Regidor en 1912 y Presidente Municipal de Tepatitlán en 1914, Presidente de Charros de Jalisco en 1925, 1927, de 1930 a 1933 y de 1935 a 1942, Jefe del Departamento de Ganadería del Estado de Jalisco en 1938, recibió el Premio al mejor agave azul tequilana weber en 1941; Presidente de la Asociación Ganadera de Piedras Negras, Coahuila en 1944; Presidente de la Unión Ganadera del Estado de Coahuila en 1946; Presidente Honorario Vitalicio de la Asociación de Charros de Jalisco en 1946; el 31 de diciembre de 1958 recibe el “Premio Jalisco” por “Decano mantenedor y poeta de las nobles tradiciones de la charrería jalisciense”; en 1962 le otorgaron el Premio Nacional al Mérito Ganadero; en 1964 escribió la creación literaria “Soliloquio de un toro viejo”.

En honor a la charrería y a Don Andrés Z. Barba, los Charros de Tepatitlán realizaron una cabalgata, del Parque del Peregrino al centro de la ciudad, donde la Lic. María Elena de Anda abanderó al contingente del desfile.

Nuestra gran Fiesta.