Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 4 de mayo de 2019.

Como una obra monumental y un libro de consulta obligada para los alteños fue como el Lic. José Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura de Tepatitlán, calificó el trabajo realizado por Rubén Casillas Moreno en su nuevo libro “Los Casillas en el tiempo”.

Fue el pasado sábado 4 de mayo, en el patio central del Museo Municipal de Tepatitlán donde familiares y amigos del autor se dieron cita para conocer, por vez primera, el fruto de 10 años de trabajo de Casillas Moreno, tiempo invertido en la investigación de datos y acontecimientos de la estirpe de “Los Casillas” en tierras alteñas, que parecían no estar hilados entre sí y que representó un gran reto el poder ordenar este volumen.

La presentación del título corrió a cargo del autor, el C. Rubén Casillas Moreno, quien estuvo acompañado por el Dr. Rodrigo Ruiz Velasco Barba, historiador por la Universidad Panamericana; del Lic. Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura; fungiendo como moderadora del evento Itzel Casillas.

El autor explicó que el volumen es la consumación de un sueño, pues se adentra en sus raíces, sus ancestros, conocer sus sentimientos e historias y que no es solo saberlas, sino sentirse parte de ellas. A través de una extensa lista de fuentes de consulta, especialmente los archivos parroquiales, el autor entreteje un relato de larga duración siguiendo un rastro familiar hasta llegar al remoto siglo XVI, cuando ocurre el arribo desde España a nuestra región alteña, del alarife Martín Casillas, constructor de la Catedral de Guadalajara, por mencionar a uno de los personajes de la investigación.

Los Casillas en el tiempo” es la nueva y más extensa recopilación de información sobre las familias bajo ese apellido, Rubén, el autor, siguió los pasos e investigaciones de José Alberto Casillas, quien murió desconociendo el alto valor de sus aportes históricos y que hoy se le brinda el reconocimiento correspondiente.

Al finalizar la presentación, se ofreció un brindis a los invitados, además de tener a la venta ejemplares de la obra. A la par, el C. Norberto Servín, Coordinador del Museo Municipal, distribuyó entre los asistentes una copia de la “Carta de Tepa”, al cumplirse en esta fecha, 115 años de su lectura durante una convivencia en el Seminario Mayor de Guadalajara, siendo el autor el Pbro. José María de la Mora, originario de esta municipalidad.

Datos de interés sobre el libro presentado y su autor:

  • 10 años de investigaciones minuciosas.

  • Cuatro siglos abarca el periodo de consulta.

  • El documento contiene 507 páginas, en tamaño medio oficio.

  • Los Casillas en el tiempo” es el cuarto título del autor y está a la venta en el Museo Municipal de Tepatitlán.

  • Anteriores publicaciones: “Secuelas de la historia”, “Mirandilla, tierra y tradición” y “Atando cabos”.

#NuestraGranFiesta