Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 30 de abril de 2019.

Una tarde llena de emociones y recuerdos fue lo que se vivió el pasado martes 30 de abril durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento, que tuvo como recinto oficial una de las canchas de la Unidad Deportiva Benjamín Pérez Mendoza, habilitado como recinto oficial para tal efecto.

El motivo no era cosa menor, pues la Lic. María Elena de Anda, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, acompañada por el pleno del Honorable Ayuntamiento, entregaría la Presea al Mérito “30 de Abril” a don Luis Gutiérrez Medrano, escritor, poeta y cronista de la ciudad; así como los reconocimientos a los Hijos Ausentes Destacados: la Sra. Maya Navarro de Anda, escritora y promotora cultural jalisciense y a Gerónimo Hernández Maldonado (Post mortem) servidor público y fotógrafo de la época revolucionaria de México.

La Solemnidad de la Sesión se vivió durante los honores a nuestra bandera nacional a cargo de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que fueron acompañados por las notas de la Banda Sinfónica de Tepatitlán; los presentes entonaron con gallardía el Himno Nacional Mexicano y realizaron el juramento a la bandera.

Conmovida hasta las lágrimas, la Lic. María Elena de Anda, Presidente Municipal de Tepatitlán entregó la medalla conmemorativa y el reconocimiento que da fe de la entrega de la Presea al Mérito “30 de Abril” (Máxima condecoración que concede la sociedad civil) a don Luis Gutiérrez Medrano, por su relevante trayectoria de escritor y poeta, donde construyó con figuras literarias los personajes cotidianos y valores que se cultivaban en Tepatitlán copilado en bella antología “Perfume de otros tiempos”.

Posteriormente, fue entregado el Reconocimiento como Hijo Ausente Destacado a la Sra. Maya Navarro de Anda, por su relevante trayectoria como benefactora, promotora cultural y escritora, destacando su activismo en el voluntariado “Conciertos Guadalajara” y su incansable labor en la “Sociedad Amigos del Museo Regional de Guadalajara”.

Asimismo, pero de manera “post mortem”, fue entregado el reconocimiento a Gerónimo Hernández Maldonado, por su relevante trayectoria como fotógrafo y funcionario público. Sus trabajos fotográficos forman parte del Archivo Casasola de la Fototeca Nacional; la placa conmemorativa fue recibida por el Sr. Luis Fernando Hernández Castellanos, nieto del homenajeado.

Los tres homenajeados durante la celebración de los Hijos Ausentes de Tepatitlán de “Nuestra gran fiesta Tepabril 2019” coincidieron en que tal vez eran inmerecedores de los respectivos galardones, señalaron que solo se dedicaron a hacer lo que más les gustaba y que una actividad de gusto personal se volvió una profesión y un compromiso para con los demás.

Una vez concluida la ceremonia oficial, los más de 400 asistentes compartieron el espacio para convivir con los invitados especiales, familiares, amigos y visitantes del extranjero en la tradicional comida del Hijo Ausente, donde las carnitas estilo Tepa fueron el platillo principal.

La tarde fue amenizada por la música del Mariachi Nuevo Curiel, de La Barca, Jalisco; que desde hace unos años han sido los encargados de darle ese toque de mexicanidad a este encuentro entre los tepatitlenses y sus hijos ausentes.

#NuestraGranFiesta