Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 24 de abril de 2019.

El patio central del Museo Municipal de Tepatitlán de Morelos se convirtió en la Sala de Exhibición de una exposición muy peculiar, se trata de la “Fabricación de velas de cera de la familia Orozco”, labor artesanal catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jesús María, Jalisco.

Al mediodía de este miércoles, en el arco de ingreso al recinto que resguarda la historia, cultura y tradiciones de los tepatitlenses, se dieron cita algunos servidores públicos de los municipios alteños de Jesús María y de Tepatitlán de Morelos, quienes oficializaron la apertura de la exposición.

El montaje narra un poco la historia de cuatro generaciones de la familia Orozco que se han dedicado a la elaboración de velas de cera natural con pabilo de algodón, conservando las técnicas artesanales y que en los últimos años ha diversificado sus productos, sin perder la esencia de dicha manufactura.

El municipio de Jesús María logró que el fruto de las manos de la familia Orozco cuente con la declaratoria para ser Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco, en el ámbito de técnicas y diseños de todas las artes populares y artesanales tradicionales, en este caso en la elaboración de velas de cera.

Datos de interés:

Desde el año 1912 se inicia con la tradición de la elaboración de la vela artesanal de cera, la población la adoptó como una ofrenda de presentarle a Dios en agradecimiento por los favores recibidos durante el año, la comunidad participa en las fiestas patronales llevando su vela en una procesión, esta se realiza por nueve días y se festeja la última semana de enero.

La fábrica ha extendido sus capacidades de producción a través de tres talleres, cada uno coordinado por los hijos de Don Manuel Orozco: Tomás, Efraín y Manuel. Mediante estos talleres y con el trabajo de toda la familia, actualmente se distribuye el producto a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

Sobresalen en su cartera de clientes los municipios alteños que pertenecen a la Diócesis de San Juan de los Lagos; además de Guadalajara y La Barca en Jalisco; Nochistlán, Zac.; La Piedad, Tacámbaro Mich.; CDMX; Oaxaca y Puerto Escondido, Oax.; Cozumel en Quintana Roo; Reynosa, Tamps.; Tijuana, BC; La Paz, BCS; León, Gto., entre otras ciudades del país. De igual manera, en Italia, Japón y Estados Unidos han recibido y comercializado las velas de la Familia Orozco.

#NuestraGranFiesta