Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 23 de abril de 2019.

A las 11:00 de la mañana arrancó en la Plaza Morelos de #LaPerlaDeLosAltos el “Maratón de Lectura en voz alta”, se trata de una multitudinaria celebración donde localidades y escuelas se suman a la conmemoración del Día Mundial del Libro.

Cada año se hace honores a un escritor ejemplar, en esta edición tocó el turno a Fernando del Paso y su obra “La muerte se va a Granada”, en nuestra ciudad, la jornada de lectura fue organizada por la Dirección de Arte y Cultura y contemplada en el programa de la Feria Tepabril 2019, convocando a chicos y grandes a darle voz a la obra de Del Paso.

Al inicio del maratón se habló un poco sobre la historia del Día Mundial del Libro y para iniciar el evento, el Mtro. Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura, dijo que este día además de promover la lectura, fomenta la unión entre culturas.

Esta conmemoración mundial se remonta a principios del siglo XX. El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Lo anterior fue parte de los motivos por las que la Conferencia General de la UNESCO concibió la idea de conmemorar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

Ya por la tarde, la clausura se realizó con la presencia de la Lic. Giovana E. Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco y la Lic. María Elena de Anda, Presidente Municipal de Tepatitlán, ambas se unieron a la lectura y compartieron ante la audiencia algunos párrafos literarios de autores de su agrado.

“Gracias por la invitación y también por todo el trabajo que realizan en el cotidiano, sin duda son uno de los equipos más sólidos que tenemos en la cultura en el Gobierno del Estado y nos ha resultado muy sencillo tener redes de colaboración constante para la construcción conjunta de la cultura”, fueron parte de las palabras de la Lic. Giovana Jaspersen hacia el equipo de Arte y Cultura que se encontraban en el evento.

Para concluir se realizó una fotografía grupal con las diferentes personalidades que estuvieron presentes.

#NuestraGranFiesta