Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 4 de abril de 2019.

El concierto Altar de Dolores y marchas procesionales españolas son parte de las actividades de rescate y conservación de tradiciones jaliscienses que realizan los integrantes de la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del maestro y director Tomás Alemany Rosaleny.

En la Perla de Los Altos disfrutaremos por cuarto año consecutivo del talento musical de la Sinfónica de la UdeG, que harán gala de su talento el próximo miércoles 10 de abril, a las 20:40 horas, en la siempre bella y majestuosa Parroquia de San Francisco de Asís.

La velada musical contempla una duración de 70 minutos en la interpretación de ocho renombradas marchas, destacando que dos de ellas tendrán su estreno en México: “Concha” (2008) y “Virgen de los desamparados” (2017), autoría de Víctor Manuel Ferrer y Cristóbal López Gándara, respectivamente.

Información adicional:

La marcha procesional es la música que acompaña las procesiones con las imágenes religiosas durante de la Semana Santa, esta actividad goza de gran popularidad en España, Italia y Guatemala.

Tienen su origen a mediados del siglo XIX y lo hacen bajo el concepto de marcha fúnebre, forma musical albergada bajo la corriente estilista del Romanticismo, el segundo movimiento de la tercera sinfonía de Beethoven, las marchas fúnebres de Schubert, Chopin, Wagner o el “Adiós a la vida” de la ópera Tosca de Puccini fueron adaptadas para que las bandas de música acompañaran estos desfiles procesionales.

Entre las festividades marianas celebradas con especial devoción por la religiosidad popular en México, sobresale la de Nuestra Señora de Los Dolores, en su honor y en “el Viernes de Dolores”, se levantan ante su imagen en templos y domicilios particulares rutilantes altares plenos de poesía y símbolos llamados “incendios” por las abundantes veladoras que los iluminan.

#LaPerlaDeLosAltos