Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 9 de abril de 2018.

En el Museo Municipal y arrancando las actividades culturales de la Feria Tepabril 2018, damos inicio con las Jornadas Martinianas, en donde por primera vez se conmemorará y celebrará la vida y obra del gran artista tepatitlense Martín Ramírez.

En el evento, un par de nietos del artista se dijeron encantados de saber que la obra de su abuelo, quien emigró a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, se dé a conocer en la tierra que lo vio nacer, ya que si bien es cierto que sus obras se encuentran en museos de todo el mundo, en México y en especial en Tepatitlán era completamente desconocido hasta hace algunos años.

El Lic. José Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura, ofreció una reseña de la vida de Martín Ramírez, desde su nacimiento en 1895, pasando por su captura y reclusión psiquiátrica en el país vecino del norte, llegando al descubrimiento y publicación de sus dibujos, seguido de varios libros con su historia, llegando al año 2007, encontrándose 300 dibujos más de su acervo, y conmemorado hoy a través de estas jornadas.

A la par de la inauguración de las Jornadas, se realizó el corte de listón de la exposición interactiva “El Mundo de Martín Ramírez Sigue Girando”, en donde los visitantes podrán conocer la vida y obra del tepatitlense de manera gratuita y a través de material audiovisual que promueve la convivencia familiar; esta exposición tendrá vigencia hasta el día primero de mayo, en la Sala de Exposiciones Temporales Martín Ramírez, en el Museo Municipal.

Feria Tepabril 2018.