Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 3 de abril de 2018.

Tepatitlán es grande y el tesoro está en su gente , es por eso que en Tepabril no podemos pasar por largo el reconocer a aquellos que le han dado identidad a nuestro municipio, que han sido dignos representantes en el extranjero, que han plasmado en sus obras el sentir de nuestra gente, el momento de nuestra historia en el que vivieron y en esta ocasión, te invitamos a que vivas la nueva vertiente que se integra en este 2018 al programa las “I Jornadas Martinianas” en las que conmemoramos al reconocido pintor a nivel internacional Martín Ramírez.

El programa incluye una amplia gama de actividades: exposiciones pictóricas, murales, talleres de creatividad, esculturas, coloquios, concursos de artes plásticas, cortometraje, café filosófico y mucho más, ¡consúltalo y asiste!

La obra de Martín Ramírez tiene la ingenuidad propia del arte popular, pero al mismo tiempo supo crear una estética particular, que retoma los recursos propios de la decoración de la cerámica mexicana, el horror al vacío típico del barroco mexicano y la explotación de un recurso único en su género, una visión en el ámbito de un reclusorio psiquiátrico. En efecto, los dibujos de Martín Ramírez se dividen en dos universos marcadamente opuestos: un pasado bucólico, de origen rural y pueblerino, poblado de vírgenes, iglesias, caballos, flores, venados y conejos. Y, por otra parte, el mundo descarnado y obsesivo del trabajo en el norte, donde se repiten hasta el infinito las horas pasadas como trabajador, reparando vías, construyendo túneles, viendo pasar los trenes desde un vagón de ferrocarril que hace las veces de vivienda.

Ramírez fue un dibujante extraordinario y fuera de serie. Su estilo original es único, por lo que se considera el mejor exponente del arte autodidacta del siglo XX.

Su fuerza no está en el color, sino en la línea. Su destreza radica en una memoria visual increíble que le permitió dibujar con gran precisión y, al mismo tiempo, con un estilo particular. Con los recursos únicos de la memoria y el recuerdo recreó todo su mundo, donde elementos de gran realismo se ubican en contextos y mundos que podrían calificarse como surrealistas.

 

Biografía de Martín Ramírez

Nació en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco en 1895 y emigró a los Estados Unidos de América en 1925 es internado en 1931 en el hospital psiquiátrico. Gracias a la intervención del Dr. Tarmo Pasto, impresionado por sus dibujos, realiza sus primeras exposiciones individuales en Sacramento y Oakland en 1954. Muere en 1963.

 

El Servicio Postal de Estados Unidos presentó en 2015 una edición de estampillas postales conmemorativas del artista migrante mexicano Martín Ramírez y actualmente sus trabajos se encuentran en las principales galerías del mundo como: Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo del Instituto de Arte de Chicago, el Museo Nacional de Arte Estadounidense de Washington, el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza.

Feria Tepabril 2018