Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 24 de julio de 2019.

“Queremos que Zacoalco de Torres siga creciendo y queremos que lo haga con orden, pretendemos municipalizar los servicios de vialidad, por eso visitamos Tepatitlán, para conocer la forma en que se capacita y trabaja su departamento de tránsito”, esa fueron las palabras del C. Javier Jiménez Álvarez, Presidente Municipal de aquella localidad, durante una reunión de trabajo que se realizó en el Palacio Municipal de la Perla de Los Altos.

Fue en la sala de juntas del H. Ayuntamiento de Tepatitlán donde se recibió a los visitantes, encabezados por el alcalde de Zacoalco, quien estuvo acompañado por varios de sus regidores, todos con el mismo interés de crear el departamento de tránsito para su comunidad y deseosos de conocer las experiencias enriquecedoras de otros municipios que ya cuentan con oficiales al servicio de los ciudadanos.

Por Tepatitlán de Morelos estuvieron en la reunión el Lic. Alfredo Padilla, Síndico municipal; la Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General y el Lic. Alejandro Solano Rosas, subdirector de Tránsito Municipal; quienes explicaron que para la creación de ese departamento se debe partir de reformar algunos reglamentos municipales para crear dicha figura en el organigrama, así como establecer nuevos lineamientos en la Ley de Ingresos del municipio para el siguiente ejercicio fiscal, además de crear en el Presupuesto de Egresos las partidas presupuestales necesarias para sostener la plantilla de personal y para la compra de uniformes, patrullas, equipamiento, capacitación, entre otros.

Los funcionarios municipales hablaron de las ventajas de contar con este tipo de departamentos, que son un gran apoyo para los ciudadanos en temas como cultura y arbitraje vial, orden en las calles y respeto por los espacios preferenciales como los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, tomas de agua para bomberos, zonas de carga y descarga, entre otros tantos; pero el principal es que las comunidades cuenten con una autoridad que sea amable para hacer cumplir la ley o para emitir las sanciones a los infractores.

Uno a uno, los regidores de Zacoalco de Torres expusieron sus dudas, desde los procesos de análisis de reglamentos o presupuestos de egresos, hasta la misma operatividad del departamento de tránsito; las respuestas a las interrogantes fueron solventadas por los servidores públicos de Tepatitlán que se dieron cita.

En su intervención, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, agradeció la cortesía de la visita y dijo sentirse orgullosa de que Tepa sea considerada como un ejemplo a seguir por otras localidades en material vial, recalcó que eso se debe en parte a los ciudadanos y puso de ejemplo el sistema “Uno y uno” que se aplica en la mayoría de las vialidades, además de que tránsito municipal ha tenido en fechas recientes una interesante transformación con los procesos de reclutamiento de nuevos elementos.

Antes de finalizar el encuentro, los presidentes municipales de Tepatitlán y Zacoalco acordaron que este tipo de visitas y encuentros sean parte de una buena relación y de mutua cooperación, aunque existe distancia de por medio, las puertas de ambos gobiernos estará abiertas para compartir lo mejor de cada localidad para beneficio de los ciudadanos.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes