Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 24 de noviembre de 2017.

En conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas”, esta mañana, la población se unió a la iniciativa de las autoridades municipales, en especial del Instituto Tepatitlense de la Mujer en una marcha en la que juntos alzaron la voz con el afán de crear consciencia acerca de este problema complejo que es de la sociedad y que es a través de ella misma que se puede solucionar.

Esta marcha, partió desde la Plaza Hidalgo por la calle Morelos, rumbo al Centro de Tepatitlán, recorrió en cuadro central y culminó en las afueras de la Casa de la Cultura.

Una vez que llegaron a la Casa de la Cultura, los participantes en la marcha realizaron una lazada portando el color marcado por la Organización de las Naciones Unidas para esta conmemoración; el naranja; en globos y pashminas.

Las autoridades municipales y de salud, pasaron al entarimado ubicado en la Plaza Morelos para realizar el corte de listón inaugural de esta jornada y aprovecharon para hablarle desde el corazón a la ciudadanía, coincidiendo en que las cifras referentes a la violencia contra las mujeres es alarmante y que es un problema que se debe de tratar desde la familia todos los días, defender sobre todo la infancia, que es importante reconocer que no es característico del género masculino, hay mujeres violentadas por su propio género y aquellas que violentan al sexo opuesto, por lo que es imprescindible trabajar desde las familias para erradicar la violencia en cualquiera que sea su dirección.

Durante el transcurso de la mañana, diferentes instituciones proporcionaron información sobre la solución de distintas problemáticas sociales a los interesados, tales como: las adicciones, embarazo en adolescentes y preservativos, salud mental, la prevención social, violencia intrafamiliar, entre otras.

Culminando con esta conmemoración, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, fue impartida la conferencia magistral “Perspectiva de género estratégica para comprender la violencia familiar y de género” por parte del Mtro. Luis Armando Castillo Barajas, quien reafirmó la urgencia de que nuestros ojos se posen en esta problemática puesto que nuestro estado se encuentra sobre la media nacional en cuestión de violencia de género y entró en materia exponiendo sus principales causas y posibles soluciones.

Y tú ¿a qué estás dispuesto a renunciar para erradicar la violencia?

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes