Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 19 de febrero de 2019.

“Patrimonio somos todos”, una frase acertada  y amplia, por lo que esta mañana la Dirección de Arte y Cultura se encargó de explicar a qué se refiere en la conferencia “La esencia de los valores patrimoniales culturales en el ser humano y el sustento legal y social de los bienes culturales” y es que #LaPerlaDeLosAltos se encuentra en la búsqueda y rescate de aquello que le da identidad a través de la convocatoria “Por la memoria de nuestros abuelos”.

Durante esta conferencia se fueron turnando la voz el Mtro. Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura y Cristina de Alba Lupercio, Coordinadora de Patrimonio Cultural quienes exhibieron la importancia de la preservación de los bienes culturales y el hecho de no verlo como una herencia para las siguientes generaciones, sino que apropiarnos de ello y volverlo nuestra identidad, ser conscientes de nuestras tradiciones y lo que representan.

Como contexto, en la charla se abordó la historia de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además del marco jurídico que envuelve el reconocimiento como patrimonio cultural (leyes, reglamentos) y cómo se cataloga.  

Cristina y Francisco demostraron el programa de actividades con el que están trabajando, para el que ya hicieron reuniones con los ancianos de nuestras delegaciones  a modo de taller y obtuvieron datos valiosos sobre su historia y tradiciones, actividad que continuarán realizando y lo que se obtenga de este ejercicio será registrado y catalogado como corresponde.

Arte y Cultura pretende convertir el Patrimonio Cultural en un motor para el fortalecimiento de identidades, solidaridad y desarrollo social y tú eres parte de este ejercicio.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes