Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 26 de julio de 2018.

El estacionamiento del Parque del Bicentenario se convirtió en una zona de desastre, dos enormes montículos de escombros daban cuenta de la magnitud del siniestro, se temía lo peor pues en el sitio había personas que pudieron verse afectadas. En minutos, elementos de Protección Civil y Bomberos se apostaron en el lugar y aplicaron los protocolos de emergencia que la situación ameritaba.

Los rescatistas armaron sus comandos, prepararon sus herramientas, se “armaron” con el equipo de protección personal y entraron en acción en la “zona cero” del desastre. No pasó mucho tiempo cuando se informó de varios civiles atrapados entre los escombros, se trataba de un menor de edad y dos adultos, que luego de localizarlos, los oficiales comenzaron con las maniobras de rescate, los evaluaron médicamente y comenzó la extracción de los heridos para llevarlos al hospital más cercano.

Todo esto se trató de un simulacro de un sismo en Tepatitlán que dejó estructuras colapsadas, era la prueba final para los 24 elementos de Protección Civil que, luego de su certificación, fueron graduados y uniformados bajo la insignia de USAR Liviano Los Altos.

Los nuevos oficiales USAR Liviano Los Altos provienen de Ojuelos de Jalisco, San Miguel El Alto, Arandas y Tepatitlán de Morelos.

Durante la ceremonia de clausura, el Comandante Pedro Antonio Sánchez Jiménez, en representación del Dr. Rubén Ramos Acuña, Director de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán, ofreció un conmovedor mensaje en el que expresaba que el municipio de Tepatitlán se llena de orgullo al ser sede de este curso tan importante, agradeciendo a los representantes de Protección Civil de los diferentes municipios por asistir, exhortó a quienes se capacitaron a seguirse preparando para dar ofrecer un mejor servicio, denotando que han adquirido un gran compromiso al ingresar al grupo USAR Los Altos.

Por su parte, Neftalí Guillén Patiño, Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil, recalcó la importancia que conlleva portar esa camiseta roja, mencionó que a nivel nacional las células USAR ya establecidas estuvieron al tanto del progreso de quienes se capacitaban, enviándoles buenas vibras y sus felicitaciones, llamó también a las autoridades municipales a seguir trabajando al ritmo acostumbrado, y que aunque haya cambio de administración, se mantenga como prioridad la mejora de los servicios de atención de emergencias.

Al terminar la entrega de las constancias y agradecimientos a los elementos que participaron en el programa, el Dr. Francisco Javier Ramírez Cervantes, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil y en representación del Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal, ofreció un mensaje a los presentes: “Estamos en el camino correcto para combatir las inclemencias de los fenómenos naturales, asumir un riesgo como este nos permite construir una sociedad que se adelanta a los fenómenos de la naturaleza. Reconocemos a un grupo de ciudadanos profesionales que están comprometidos a realizar grandes acciones de apoyo a la población vulnerable en el evento de un desastre con estructuras colapsadas”, comentó el regidor momentos antes de oficializar la clausura de la jornada de capacitación.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes