Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 29 de enero de 2018.

Un solo nombre, un solo proyecto, una sola causa, darle un digno manejo del dolor a los pacientes cuyos problemas de salud hacen casi imposible su permanencia en este mundo, es por eso que ahora que ya se ha visto cristalizado lo que durante mucho tiempo fue una visión en la mente de todos aquellos que trabajaron por hacerlo realidad, en especial el Dr. Guillermo Aréchiga Ornelas y que pronto brindará atención a quienes más lo necesitan, este viernes 26 de enero autoridades de salud, tanto del legislativo, como del ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, se reunieron en el Hospital Regional de Tepatitlán para dar arranque a lo que será la “Red de Cuidados Paliativos”.

En el evento, la audiencia tuvo la oportunidad de conocer los pormenores del proceso de gestación de este proyecto y ejecución a través de los testimonios desde las distintas perspectivas de los involucrados, ambos diputados Elías Octavio Íñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura y María del Consuelo Robles Sierra, Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, hablaron de la importancia de que exista una ley en materia de cuidados paliativos y del cómo, gracias a la solicitud del Dr. Aréchiga se logró la creación y aprobación de la primera en la república en el Estado de Jalisco y de la intención de replicar este ejercicio en el resto del país. Íñiguez Mejía y Robles Sierra señalaron a Tepatitlán como punta de lanza en la implementación de proyectos.

El Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud en el Estado de Jalisco y Director de OPD Servicios de Salud Jalisco habló de la importancia del personal de salud para que en los hospitales se brinde atención de calidad, más allá de la compra de insumos, materiales y espacios; y reiteró su compromiso para rescatar a esta dependencia de la adversidad en la que se encuentra; moción secundada por el delegado de esta secretaría en la Región Altos Sur, Dr. Rodrigo Alberto Landaeta Gutiérrez.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo Hernández agradeció a todas las personalidades que conformaron la mesa del presídium por su visita a nuestro municipio, les dio el en hora buena por haber concluido este proyecto y les sugirió que sean incluidas personas capacitadas en el tema para su puesta en marcha y les auguró beneficiar a una gran cantidad de población por este conducto. El alcalde, recordó a los presentes las obras en las que se trabaja en nuestro municipio que serán un impulso en materia de salud, como lo son los centros de salud en Las Aguilillas y Popotes, además de la próxima construcción de un hospital psiquiátrico, que después serán tomados por la Secretaría de Salud para llenarlos con la parafernalia necesaria, pero sobre todo, con el capital humano.

El Dr. Guillermo Aréchiga Ornelas, Responsable del Proyecto “Red de Cuidados Paliativos” y Coordinador del Área de Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente, expuso a la audiencia toda la historia del cómo sí se logró la implementación del proyecto “Manejo Efectivo del Dolor Oncológico” en primero, segundo y tercer nivel de atención a través de formación de grupos multidisciplinarios en pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino y tumores de la infancia y la adolescencia. Guillermo externó su intención de que este ejemplo se propague a nivel nacional.

El Dr. Edgar Ricardo Ramírez del Río, Director del Hospital Regional de Tepatitlán compartió a los presentes su experiencia en el tratamiento de enfermedades terminales, de la necesidad de la empatía aunque no sea posible conocer la magnitud de su dolor, sin embargo, darle el seguimiento correspondiente

La “Red de Cuidados Paliativos” contó con una bolsa de 3 millones de pesos que fueron invertidos en el Hospital General de Occidente, Hospital Regional de Tepatitlán, Centros de Salud del Carmen en Arandas, Yahualica, Jalostotitlán y San Miguel el Alto, donde en adelante se brindará atención a pacientes que padecen cáncer en el manejo del dolor, con lo que esta será más accesible en cuanto a gastos, tiempo y hasta será un avance en la autonomía del paciente, que procurará su medicación de manera más constante. A cada hospital le fue entregado un manual en una memoria USB para la correcta aplicación del tratamiento.

Una vez concluido el acto protocolar, las autoridades hicieron un recorrido por los dos nuevos consultorios y corroboraron la existencia del medicamento necesario para este tratamiento en farmacia, acto seguido, pasaron a la sala de juntas para firmar el acta de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor del Estado de Jalisco.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes