Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 4 de octubre de 2018.

Por Unanimidad del Pleno del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán fue aprobado el Punto de Acuerdo presentado por la fracción del Partido Movimiento Ciudadano para la revocación del permiso otorgado a un particular para la colocación de 3 puestos semi-fijos en espacios públicos en la cabecera municipal, esto durante la primera Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, celebrada este 4 de octubre de 2018 en la Presidencia Municipal.

Recordar que el tema del puesto semi-fijo ha causado inquietud en varios sectores sociales de Tepatitlán, especialmente comerciantes de las inmediaciones el Mercado Centenario; por ello el interés de este Gobierno Municipal 2018-2021 de analizar las circunstancias y efectos de la entrega de dicho permiso.

Durante la discusión y análisis del punto, fue el Lic. Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Síndico Municipal, quien presentó la iniciativa para la revocación de dichos permisos y la entrega del expediente a la Contraloría Municipal para que inicie la investigación del caso. El también representante jurídico del municipio comentó que una vez asumida la responsabilidad de ejercer este periodo de gobierno es que se instruyó a Padrón y Licencias y a la Contraloría Municipal a investigar los antecedentes del caso para determinar lo que procede conforme a la reglamentación municipal.

El Síndico Municipal fue claro al decir que la revocación del permiso se puede dar bajo tres criterios: por riesgo para la comunidad; por violación a las normas y reglamentos y/o por ser un tema de interés general que pueda provocar afectaciones a terceros. Pidió a los Ediles de las demás fracciones partidistas analizar el tema, ya que no se trata de ideas de gobiernos, se trata de respeto al orden público y a la reglamentación municipal.

El Regidor Rigoberto González Gutiérrez y el Dr. Demetrio Tejeda Melano, ambos de la fracción del PAN, manifestaron su postura de apoyo a la decisión de la revocación, el primero de ellos dijo que es triste ver cómo algunas calles y banquetas de la ciudad son invadidos por diversos puestos fuera de reglamento, propuso aplicar estrategias como “Banquetas Libres” y “Espacios Públicos Libres” para el disfrute de los ciudadanos; Tejeda Melano propuso también que se considere que los gastos que provoque este tipo de procedimientos administrativos sean fincados a quien resulte responsable de haber otorgado un permiso indebidamente.

Por su parte, las Regidoras María Concepción Franco Lucio y María del Carmen Gallegos Franco, del PRI e Independiente respectivamente, comentaron que puede ser el inicio de la revisión de otros tantos espacios invadidos y que, conforme a la ley, la autoridad puede volver a ordenar. Conchita Franco felicitó el haber iniciado la investigación y recalcó que es importante que se haga ver que la aplicación de la Norma no es favoritista, sino que aplica a todos por igual.

La Lic. María Elena de Anda añadió que unidos podemos trabajar por un pueblo limpio, dónde poder circular a pie o en auto, respetando los espacios para cada cosa; posteriormente sometió el punto a votación que fue aprobado por unanimidad de los presentes.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes