Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 15 de agosto de 2018.

Una persona puede rescatar desde 12 personas al año sin necesidad de contar con conocimientos de medicina, solamente donando una pequeña porción de si mismo, donando sangre de manera altruista y en Tepatitlán se espera que se vuelva un fenómeno masivo este 22 y 23 de agosto.

Muy pocos lo saben, pero donar sangre presenta beneficios tanto para el donante como para la persona que la recibe y es más fácil de lo que se piensa. Ayer, en lo que fueron tres talleres, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Jalisco (CETS) destrozó cada uno de los mitos que existen sobre la donación de sangre e incitaron a la  información se replique para que esta práctica se vuelva parte de la rutina de salud de la población en general.

Donar sangre podría ser el elixir de la juventud

La Dra. Yolanda Méndez Arias explicó a la audiencia que cuando una persona dona sangre, la médula ósea entra en estado de alerta y se pone a trabajar más intensamente, de manera que el cuerpo en tres días repone la sangre que le fue extraída, entra en fase de diagnóstico y renovación, así, resulta desde una piel más fresca, hasta un sistema inmune más fuerte; esta práctica rescata también al donante. Cuando alguien acude a donar sangre, también cuida su economía ya que le son aplicados exámenes con un costo cercano a los 5 mil pesos (citometría hemática completa, grupo sanguíneo ABO y RH, Hepatitis B y C, VIH, sífilis, chagas, brúcela, replicación de ácidos nucleicos VCH, VHC y VIH) y a través de ellos, le puede ser detectada alguna enfermedad a tiempo.

Méndez Arias dio a conocer a la audiencia el contexto de la transfusión sanguínea en Jalisco y la perspectiva a nivel global, y fue evidente que aún es grande la brecha entre el voluntariado y la necesidad, además de que somos los últimos en las estadísticas.

Donar sangre de manera altruista salva la vida de un desconocido… o de tu familia

Un donador altruista es aquel que acude al banco de sangre sin tener la necesidad de hacerlo, no la cobra y no espera que se le aplique a algún conocido, pero si llega a requerir el plasma, cuenta con preferencia para su asignación. Día con día es más común la necesidad de transfusión, ya sea por enfermedades como el cáncer o  un accidente inesperado, los familiares de estas personas tienen que atender en el momento y de manera urgente, las necesidades de sus seres queridos, pero muchas veces ya no cuentan con más personas que les puedan tender la mano o es tan demandante la enfermedad que es prioritario el cuidado de ellos, es por eso que el CETS  aplica diversos programas, se innova y recientemente (Tepatitlán será su primer destino) llegará al interior del estado por medio de una unidad móvil, aunado a que en los Hospitales Regionales se cuenta con un espacio destinado para la captación de esta sangre.

Donar sangre es más fácil de lo que parece

En Jalisco es más fácil aún que en otros estados de la república, puesto que el CETS cuenta con los estudios necesarios para que en 4 meses después de un tatuaje ya sepas si puedes donar o no, este es uno de los mitos que han sido freno durante mucho tiempo, esto lo explicó la Dra. María Guadalupe Becerra Leyva, Directora del CETS. A continuación te presentamos los requisitos para donar sangre en Jalisco:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No tener infecciones agudas crónicas.
  • No haberte vacunado en los últimos 30 días.
  • No ingerir alcohol o marihuana en las últimas 48 horas, drogas de aplicación nasal en los últimos 4 meses, no consumir drogas IV diferimiento permanente.
  • No estar lactando o embarazada.
  • No haber padecido Zika o Chinkungunya en los últimos 6 meses.
  • No haber tenido hepatitis luego de los 10 años, no padecer epilepsia, paludismo, cáncer, VIH o SIDA, o enfermedades severas del corazón o sangre.
  • No tener fuegos en los labios.
  • En cuanto a relaciones sexuales quedan excluidos aquellos que en los últimos 4 meses hayan practicado con: personas infectadas de hepatitis o VIH, más de una persona, personas que se dediquen a la prostitución, personas del mismo sexo, sexo casual o nuevas relaciones.
  • Espera 4 meses en caso de que tengas un nuevo tatuaje, pearcing, acupuntura o perforaciones (si tienes pearcings en nariz, lengua o labios, debes retirarlo 72 horas antes de la donación)

De entre los principales mitos

Sí se puede donar sangre si estás menstruando, si padeces hipertensión o diabetes, siempre y cuando estés controlado y no dependas de la insulina.

Donar sangre no te imposibilita, puedes seguir trabajando, el CETS,  base de prueba y error ha mejorado el procedimiento de manera que en máximo una hora ya estés disponible para continuar con tu vida cotidiana.

 

Campaña de donación

En la Plaza Morelos, este 22 y 23 de  agosto, de las 8:45 a.m. a las 12:45 p.m. estará presente la unidad móvil del CETS, atendiendo a todos aquellos que deseen donar su sangre, para programar cita y evitar hacer fila puedes comunicarte a la Jefatura de Servicios Médicos Municipales con la Dra. Adriana Leonor Soriano Cervantes, al teléfono 78 8 87 46, atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ese día:

Debes llevar una identificación oficial, tener de 4 a 11 horas de ayuno (si es la primera vez que donas, procura agendar tu cita después de las 10:00 a.m. y desayunar temprano), que la última comida no sea grasosa y debes mantenerte bien hidratado, consume mucha agua antes de presentarte, también es permitido tomar café.

 

Si no cumples los requisitos durante la campaña

En el Hospital Regional de Tepatitlán, con la Dra. Mónica Berenice Velasco Avelar, hay un espacio para atenderte de ordinario, ahí debes acudir de 7:30 a.m.  a 10:30 a.m. y si eres donador altruista se te atiende de manera inmediata.

Cada vez que donas sangre te son extraídos 450 ml, que se dividen en unidades, con ella puedes salvar la vida de hasta 4 adultos o 6 niños, si eres mujer puedes donar 3 veces al año y si eres hombre, 4 veces.

Recuerda que donar sangre “es un regalo del corazón”. Y tú ¿qué esperas?

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes