Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 2 de octubre de 2018.

Hoy se cumplen 50 años de aquel trágico día en el que tras exhibir sus opiniones, por exigir sus derechos, y a 10 días de que comenzaran Los Juegos Olímpicos, acontecimiento selecto por las autoridades para posicionar a nuestro país como progresista; se tiñó de sangre la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco aquella tarde del 2 de octubre de 1968.

Con honores a la bandera, servidores públicos y ciudadanos conmemoramos no sólo a los caídos por nuestro propio ejército, sino que a todos aquellos que unieron sus voces en aquel entonces y hablaron tan fuerte que hicieron temblar al gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz en aquel entonces.

“Estamos orgullosos y agradecidos con esos jóvenes valientes, que gracias a ellos, las formas de gobiernos son diferentes, gracias a ellos que nos legaron la fuerza y sobre todo el ejemplo de solidaridad para unidos lograr un mejor país, que jamás la confrontación sangrienta sea motivo que enlute los hogares mexicanos”, fueron las palabras que la Alcaldesa, Lic. María Elena de Anda Gutiérrez dirigió a los presentes en su mensaje.

Aquel día el movimiento estudiantil convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, a unos minutos de iniciada, un helicóptero lanzó bengalas y con esa señal, los militares iniciaron la matanza de la que aún se desconoce cifra exacta de decesos, rondando entre los 300 y 500. En el próximo informe de Ordaz, asumió la responsabilidad bajo el argumento de que había cumplido al salvar a México del comunismo.

“La Perla de los Altos”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes