Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 10 de mayo de 2018.

El pasado viernes 20 de abril, en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) se realizó un curso de seguimiento para la implementación, homologación y fortalecimiento del programa nacional de alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol”.

La capacitación corrió a cargo Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) , Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, siendo impartida por el Ing. Benjamín Leyva Altamirano, quien es uno de los coordinadores nacionales de este programa.

Para la implementación de esta estrategia nacional se contó con la participación de los elementos de Tránsito Municipal, así como personal de otras instancias. El objetivo es brindar elementos teórico-prácticos del protocolo de operación del programa, como una estrategia de prevención del uso nocivo del alcohol, reducción de accidentes viales y muertes asociadas.

La jornada se dividió en dos fases: siendo la primera todos los elementos teóricos, así como protocolos de operación, analizando el marco jurídico que sustenta el programa. La segunda fase consistió en un operativo práctico a cargo de los elementos de Tránsito Municipal con la asesoría del Ing. Benjamín Leyva Altamirano.

El operativo se aplicó el mismo día, desde las 9:00 PM y hasta la media noche, en el crucero del bulevar Anacleto González Flores y la Av. Arturo Bayardo, donde los oficiales se dirigían a los conductores de la zona proporcionando información acerca del programa “Conduce sin alcohol” y prevención de accidentes bajo las siguientes recomendaciones:

*No conducir bajo los efectos del alcohol.

*Usar el cinturón de seguridad.

*Respetar los límites de velocidad señalados.

*Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce.

*Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.

*Si lleva niños, colocarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores cinco años, utilizar sillas porta infantes.

Al final, se realizaron 200 entrevistas a conductores y se realizaron varias pruebas de alcoholimetría, 9 de ellas resultaron positivas se les habló a sus familiares para que acudiera una persona que no hubiera ingerido alcohol para que condujera el vehículo de regreso a casa, junto con el familiar retenido.

Como el programa tenía carácter preventivo e informativo, no se aplicaron las sanciones correspondientes, pues en esta etapa se trata de crear conciencia antes de aplicar la ley a cabalidad.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes