Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 22 de octubre de 2018.

A veces nos toca ganar, otras veces … pero hoy no queremos perder, es por eso que el Gobierno Municipal, las diferentes  dependencias orientadas a la salud y la comunidad, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y esta mañana alzamos la voz para que la perla de cada hogar nos escuche y dedique un poco de su tiempo en prevenir.

“Cuatro mil mujeres mueren al año en México por esta causa y se presentan 60 mil nuevos casos, de los que la Ciudad de México, Jalisco y Aguascalientes son los estados con mayor número de incidencias… no es justo que porque no nos demos un poco de tiempo, nuestras familias se queden sin madres, hermanas, esposas” dijo la Presidente Municipal, María Elena de Anda Gutiérrez en su mensaje.

La jornada inició con una marcha que partió a las 9:30 a.m. desde el Parque del Peregrino, siguiendo por la Calle Hidalgo hasta llegar a la Plaza de Armas, dando vuelta por Zaragoza a un costado de la Parroquia de San Francisco de Asís; frases como “Date una mano” y “Prevenir es vivir y explorarte es amarte” resaltaban entre el mitin conformado por integrantes del sector salud, estudiantes de enfermería del CECYTE Tepatitlán, talleres productivos de la tercera edad y personas con discapacidad de DIF Tepatitlán, el Instituto de la Mujer y Policía Federal.

Quienes marcharon y quienes estaban en la Plaza de Armas, portaban prendas y accesorios de color rosa y a un costado del primer cuadro se unieron para crear un enorme lazo rosa que es el hito internacional de esta campaña.

Los presentes se congregaron para el acto inaugural donde las autoridades expresaron su gratitud ante la unidad de los distintos sectores de la población por crear consciencia acerca del cáncer de mama, que es la primera causa de mortandad en mujeres en nuestro país y a ellas, les insistieron en no echar en saco roto el tema de la prevención, que representa menor esfuerzo que la cura e incrementa sus probabilidades de supervivencia.

Dentro de las unidades móviles de Servicios Médicos Municipales, se le brindó a quienes lo requirieron, atención ginecológica con exploraciones clínicas y aquellas mujeres que presentaron señales de alerta, se les canalizó al móvil de mastografías y en el lugar fueron dadas de alta quienes no contaban con póliza del Seguro Popular para dar seguimiento a los casos.

Las actividades continuarán a lo largo del día, el grupo de mujeres de la tercera edad preparó un número en el que se ilustraba e invita a la autoexploración, posteriormente, el mando lo tomaron las instructoras de Fomento Deportivo, quienes impartieron una máster clase de aeróbic’s.

 

Recuerda que el día 19 de octubre es la fecha que la ONU nos marca para recordar el peligro que viven nuestras mujeres, sin embargo, es un tema que debemos tener presente todos los días y llevar todos los consejos que nos comparten nuestras autoridades a la práctica, por favor, mantente alerta a cualquier anomalía todo el año, ¡te queremos viva!

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes