Tepatitlán de Morelos, Jalisco.  31 de octubre de 2016.

En la Sala de Juntas de la Asociación Ganadera de Tepatitlán, fue celebrada la más reciente Junta Distrital de Desarrollo Rural Sustentable, en la que se cuenta con la participación de los representantes de Desarrollo Rural de 12 municipios, así como los delegados de las dependencias afines, federales y estatales, siendo el punto pendiente más controversial el expuesto por MVZ Claudia Zubieta, Representante Estatal del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Luego de la lectura de la minuta de la sesión anterior, los representantes de cada municipio pusieron al día a sus homólogos sobre las mejoras que se han realizado en el mes anterior, así como los planes a realizarse próximamente.

En el caso de Tepatitlán, Jasem Casillas, Jefe de Desarrollo Rural informó que está en búsqueda del incremento del presupuesto para su dependencia para la rehabilitación de caminos rurales, se han construido guardaganados que han solucionado problemas de infraestructura y tránsito, se obtuvo recurso para la construcción de dos ollas de captación pluvial en las comunidades Mesa del Guitarrero y Mazatitlán por parte de la CONASA, cuyas obras se realizarán el próximo mes. En noviembre se contará con la capacitación “Entrenamiento y reentrenamiento para inseminación” por parte de una empresa local y se está en la búsqueda de una solución para el lirio existente en la Presa El Durazno en conjunto con la SEMADET.

Al llegar el turno de las instituciones, MVZ Claudia Zubieta, representante de SINIIGA solicitó a los municipios presentes apresurar el proceso de aretado de ganado de engorda, puesto que en la región se cuenta con tan solo el 30% de avance, siendo el 15 de noviembre la fecha límite para este trámite, ya que a partir del 1° de diciembre de 2016, sólo se aretarán nuevas cría. El arete identifica a cada uno de los animales, de manera que se pueda reconocer el ganado robado mientras es trasladado por carretera, de  ahí la importancia de regularizar su situación.

En el caso de las UPP’s, la fecha límite para trámite es el 1° de noviembre.

Personal de la Fiscalía argumentó que el avigeato va en incremento y que el aretado es la medida implementada para proteger a los productores, por lo que se les solicita apresurar su regularización.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes