Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 26 de septiembre de 2018

La Dirección de Arte y Cultura encabezada por el Lic. José Francisco Sandoval López acudió a la presentación del libro “Historias, Crónicas y Leyendas de los Altos de Jalisco” en el Museo de Artes Populares de Jalisco, en la Ciudad de Guadalajara.

Esta obra literaria está integrada por 20 municipios de los Altos de Jalisco, 20 direcciones de cultura junto con sus directores y gestores, 26 colaboradores literarios que aportaron historias, crónicas y leyendas, 23 artistas plásticos que ilustraron el compendio y 32 cuerpos del texto.

Además incluye historias corte prehispánico, de la vida colonial, de la época independentista y los diferentes conflictos que atravesó la región a través de la Reforma, la Revolución Mexicana y la Gesta Cristera, sin dejar pasar los sucesos y personajes maravillosos que encontramos en la vida cotidiana.

Tepatitlán participó con la crónica “El Pozo Prieto” de Francisco Gallegos Franco, quien narra la historia del mayor tesoro de Don Sotero, mismo que viene con una ilustración del caricaturista Emilio Rodríguez en grafito sobre papel.

Para la presentación del libro estuvo presente René Saldaña Ramírez, Coordinador Regional de la Secretaría de Cultura de Jalisco quién comentó en su discurso:

“La región de los Altos de Jalisco se ha caracterizado desde su conformación por ser una región de grandes sucesos y personajes, estas historias y leyendas dan muestra del mito, del cuento, del romance y de la fábula, estas narraciones son explicativas de algunos accidentes y lugares geográficos, por ello, la transmisión oral de estos relatos representan un poco de atención para los gestores culturales ya que las nuevas dinámicas de la vida social han puesto en riesgo la permanencia de la memoria colectiva”.

Este trabajo dejará impreso por largas generaciones sucesos y personajes memorables, así como historias y leyendas que dan muestra al mito del cuento del romance y de la fábula de los Altos para dar identidad cultural a nuestros pueblos; se podrá encontrar en las Bibliotecas Públicas o en los departamentos de Arte y Cultura de cada municipio.

Amar a Tepa

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes