Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 16 de agosto de 2018.

“Tecuexes” y “Tacuachitos” que dirige el Mtro. Juan de Dios Valverde están presentes en el  XVII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y además de demostrarle a México la música tradicional de los Altos de Jalisco, la comparten a través de talleres y exhibición de su reciente producción discográfica “Ánimas que cante el Gallo”, en esta ocasión se incluye la danza.

De entre todas las manifestaciones culturales sometidas al concurso a nivel estatal, el proyecto de Tecuexes, el taller de “Danza y Música Tradicional al Estilo los Altos de Jalisco” fue seleccionado para ser impartido en el Hospicio Cabañas esta mañana y la de mañana, así, con un entarimado, les enseñan a bailar a manera de fandango.

Hoy a las 4:00 p.m. se realizará la presentación del disco “Ánimas que cante el Gallo” de los Tecuexes de Tepatitlán en el Edificio Arroniz, en el que se recopilan y replican “músicas” de los Altos de Jalisco.

Mañana también tendrán un espacio a las 4:00 p.m. en la Plaza Fundadores y el sábado en la Gala del Mariachi Tradicional a las 11:00 a.m. en el Teatro Degollado.

Sobre los Tecuexes

Los Tecuexes se formaron en el 2014 con jóvenes de Tepatitlán con el propósito de rescatar, difundir y reinsertar la tradición musical en la Región de los Altos de Jalisco y de la mano de la investigación del yahualiscense Juan Frajoza, se realiza el montaje nuevamente con las bases históricas con el apoyo de los testimonios de las personas de la tercera edad de Tepatitlán.

Han participado en festivales internacionales como el “Encuentro de Arpas, Alteres y Más” y “Al son de las olas” de Chapala, Jalisco; “Encuentro de Música Tradicional” de Mascota, Jalisco; en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han sido ponentes sobre la música de Los Altos de Jalisco en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de las Bellas Artes.

“Amar a Tepa”

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes