Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 23 de junio de 2020.

Este mediodía, en las afueras de la Presidencia Municipal de Tepatitlán, se dieron cita algunos comerciantes del Tianguis Hidalgo, pidiendo a las autoridades su apoyo para que regrese ese punto de venta.

Luego de unos minutos, los manifestantes fueron atendidos por una comitiva de funcionarios públicos, quienes invitaron a tres de sus representantes a una reunión en Sala de Regidores para entablar un diálogo, donde se pudieran escuchar las demandas ciudadanas y que ellos también conocieran la propuesta del Gobierno de Tepatitlán de Morelos entorno al tianguis Hidalgo.

Desde la manifestación frente a Palacio Municipal y al interior, en la reunión con sus representantes, se privilegió el derecho a la libre manifestación y a la expresión de sus ideas, escuchando detenidamente la necesidad que tienen de volver a vender sus mercancías en ese lugar y de su disposición a poder implementar las medidas necesarias para cuidar tanto a vendedores como a los clientes.

Por parte del Gobierno de Tepatitlán, se dijo que durante la pandemia de coronavirus COVID-19, todas las plazas y parques permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso, ello implica el cierre también de los tianguis en el municipio, para evitar la concentración de personas.

Los representantes municipales ofrecen a los tianguistas algunas alternativas, mismas que han sido analizadas en el Comité de Contingencia Municipal y que serán presentadas a la Mesa Estatal de Salud para una posible aprobación, demostrando que trabajamos para ver cómo sí podemos reactivar, en la medida de lo posible, esos centros de ventas

Entre las propuestas están:

  • Ofrecer espacios en el Parque del Bicentenario (Núcleo de Feria) para reubicar de manera temporal el Tianguis Hidalgo.
  • La reubicación temporal es una medida que ofrece el Gobierno y será decisión personal y voluntaria de cada tianguista aceptarla o rechazarla.
  • Hacer la instalación de puestos con separación entre ellos por al menos un metro para cuidar las distancias.
  • Pasillos con un solo sentido de circulación peatonal.
  • Los vendedores deberán cubrir con lonas la parte posterior de su puesto.
  • Podrán dejar instalados sus puestos en ese recinto y sólo moverían las mercancías los días de venta (Como sucede con el tianguis textil).
  • Aprovechar arcos sanitizantes y demás medidas de prevención y vigilancia que serán instalados en el Núcleo Textil.
  • Personal de Protección Civil hará sanitizaciones antes y después del día de venta en el tianguis.
  • No se permitirá ingreso de niños, ni de personas de grupos vulnerables como adultos mayores, con enfermedades crónico degenerativas.

Entre las obligaciones de cada vendedor será:

  • Comprometerse a cumplir todas las medidas de bioseguridad implementadas durante esta contingencia para prevenir contagios de COVID-19.
  • Que cada puesto tenga gel antibacterial.
  • Todo vendedor deberá usar cubrebocas de manera obligatoria.
  • Mantener sana distancia entre puestos de venta, entre compañeros y clientes.
  • Estar al corriente en sus pagos de piso conforme a la Ley de Ingresos.

Aunque durante la reunión hubo renuencia de los representantes de los tianguistas, éstos escucharon cada punto presentado y dijeron que dialogarían con sus compañeros para tomar una decisión como gremio.

La reunión terminó con la disposición a seguir trabajando en las posibles alternativas para una reactivación de los tianguis de Tepatitlán.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes