Valle de Guadalupe, Jalisco; a 5 de febrero de 2020.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur sesionó por sexta ocasión y esta vez fue en las instalaciones de la JIAS, ubicadas en el Municipio de Valle de Guadalupe.

La junta está integrada por los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Yahualica de González Gallo, Tepatitlán de Morelos y Valle de Guadalupe, por lo que asistieron representantes de los municipios, además de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para llevar a cabo una mesa de trabajo.

Representando a Tepatitlán, asistieron el Lic. Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Síndico Municipal de Tepatitlán y el Jefe de Ecología y Medio Ambiente de Tepatitlán, el M.V.Z. Ramón Navarro Barba.

Durante la sesión encabezada por el Mtro. Ricardo Iván González García, Presidente del Consejo de Administración de la JIAS, dio el banderazo para arrancar con la sesión, donde el Mtro. Raymundo Gutiérrez Rábago, Director del JIAS, les presentó el orden del día que incluía:

Modificación única al POA 2019

Informe de Actividades 2019

Programa Operativo Anual 2020

Seguimiento de Acuerdos

Asuntos varios

Por lo que el tema más trascendental fue el trabajo que se pretende realizar este año, aún a pesar de que los recursos tarda un poco en llegar, por lo que parte de los proyectos como son el manejo de los vertederos y los materiales para reciclar, también se unirán en la problemática que representan los perros callejeros y en algunos casos los perros salvajes que están representando un problema con el ganado, ya que se alimentan de los becerros e incluso de las vacas que acaban de parir.

Entre otros temas se destacó el trabajo que se realiza en el “manejo de fuego”, las áreas protegidas y sus gestiones para que sean respetadas, la gestión de residuos, tratamiento de aguas residuales, eficiencia energética y la tenencia responsable de mascotas.

También se tiene contemplado como trabajo en conjunto entre los municipios la participación social, la difusión ambiental, acceso a la información y las escuelas de campo, en este último rubro la idea es el acercamiento a las escuelas para informar y capacitar a los docentes y alumnado.

Por parte del JIAS presentaron un informe de resultados y el balance económico de la Organización para la Conservación del Medio Ambiente.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes