Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 13 de febrero de 2019.

El Centro de Atención Primaria en Adicciones Tepatitlán (CAPA Tepatitlán) fue la sede de la segunda reunión de trabajo del grupo multidisciplinario que conforman el Comité Municipal para la Prevención de Adicciones, encargados de establecer acciones conjuntas para la prevención, detección y tratamiento de adicciones entre la población, de manera especial, en adolescentes y jóvenes.

Entre los integrantes del Comité Municipal para la Prevención de Adicciones están servidores públicos de la Región Sanitaria III de la Secretaría de Salud Jalisco, Sistema DIF, Prevención Social de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Humano y Social, los Institutos Tepatitlenses de la Mujer y de la Juventud, Dirección de Educación, COMUSIDA, Hospital Regional de Tepatitlán y personal de CAPA.

Durante la reunión, el Lic. Víctor Daniel Sánchez Esqueda, responsable del CAPA Tepatitlán, presentó un diagnóstico comunitario aplicado en este municipio, una especie de radiografía que fue obtenida mediante la aplicación de cuestionarios y diagnósticos en los años 2014 y 2015 por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones y que en sus primeros números refleja un incremento en las atenciones hacia los varones y en decremento entre las mujeres, en su mayoría que se iniciaron en alguna adicción cuando cursaban la educación secundaria.

Es precisamente el grupo de edades entre los 10 y 14 años donde los adolescentes se inician en las adicciones, siendo el alcohol y el tabaco las drogas consumidas. Aquí radica la importancia de trabajar en la promoción de la información preventiva entre la población escolar del 5º grado de primaria y hasta el 3º de Secundaria.

Este mismo cuestionario ofrece a los servidores públicos información relacionada con el uso y abuso de drogas, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, niveles educativos, interés laboral y conductas agresivas o delictivas, todo dividido por sexo y grupos de edad, desde los infantes hasta los adultos mayores.

El informe destaca que entre el año 2014 y 2017 el número de atenciones a alumnos en riesgo, jornadas preventivas, pláticas informativas y talleres diversos, se generaron más de 57 mil impactos entre la población.

Otro de los puntos de acuerdo de la sesión es que cada dependencia y desde su ámbito laboral, deberá presentar información relacionada a su función y lo que ofrece a la comunidad, esto servirá para evitar la duplicidad de funciones, el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros, el objetivo es trazar una agenda conjunta que brinde mejores resultados entre la población.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes