Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 04 de diciembre de 2018.

 

Esta tarde, casi dos decenas de servidores públicos, recibieron el taller “Concientización Integral Incluyente”, gestionado por la Coordinación de Capacitación e impartido por Gestión Incluyente, quien tuvo como invitado especial la Lic. Mariana Ron Zúñiga, Titular de la Secretaría de Atención para la Discapacidad del Estado de Jalisco.

 

Entre quienes acompañaron la ponencia se encontraban, la C. Danna Michelle Venegas, Representante de la Fraternidad de Personas con Discapacidad de Tepatitlán (FRATER); M.D.O.H. Cristóbal Muñoz Jiménez, Coordinador de Capacitación y la C. María del Carmen Nuño Sánchez, Coordinadora de Gestión Incluyente.

 

¿Quiénes conocen o tienen a una persona con discapacidad en sus familias? ¿Cuáles son las barreras a las que se enfrenta una persona con discapacidad? Las 3 barreras que enfrenta una persona con discapacidad visual, motriz, auditiva e intelectual son la social, comunicativa e infraestructura. ¿Qué estamos haciendo cada uno como ciudadano desde nuestro puesto en la sociedad para derrumbarlas y hacer un municipio para todos? Fueron las preguntas que arrojó la Lic. Mariana Ron a los casi 20 asistentes para comenzar con la reflexión de este taller.

 

Los asistentes fueron divididos en 5 grupos para unir las responsabilidades de sus propias dependencias  y trabajar en un proyecto incluyente, asimismo, un sexto grupo recorrió un tramo de la Unidad Administrativa Matamoros con los ojos vendados y el apoyo de un bastón para experimentar la discapacidad  visual.

 

En palabras de la C. Rosa Adriana Reynoso Valera, Presidente del Sistema DIF Tepatitlán: “Debemos promover la convivencia y socialización desde la niñez con personas con discapacidad, para ir cambiando esos tabúes que existen en nuestra sociedad. Debemos crear una conciencia de respeto e igualdad hacia las personas con discapacidad, entendiendo que como seres humanos todos merecemos las mismas oportunidades. Habremos de educar desde el seno de la familia, la escuela y la sociedad el respeto hacia las estructuras físicas diseñadas para las personas con discapacidad, brindándoles el apoyo que en su caso requieran y asimismo las herramientas que necesitan para su desarrollo ya que tienen mucho que enseñarnos”.

 

Como acto final del taller se socializaron los avances en materia de inclusión que se llevan a cabo en el municipio, como la creación del Consejo Municipal de Atención e Inclusión, o los programas de empresas incluyentes.

 

#LaPerlaDeLosAltos

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes