Tepatitlán de Morelos; a 12 de enero de 2018.

Gracias a la apertura de las autoridades educativas de la Escuela Secundaria José Rolón, ubicada en la Colonia Las Aguilillas, sus jóvenes estudiantes recibieron, a través de la Coordinación de Gestión Incluyente del Gobierno Municipal de Tepatitlán, un taller de sensibilización sobre personas con discapacidad.

La primera parte del taller presentó los diversos tipos de discapacidad y sus características; además de cómo dirigirnos y abordar a las personas con discapacidad, sin limitar su autonomía y con respeto, temas desarrollados por la C. Ma. Del Carmen Nuño Sánchez, Coordinadora de Gestión Incluyente.

Para la segunda mitad, se distribuyeron papeletas entre los participantes, donde venían escritas tres discapacidades: Discapacidad Visual, Discapacidad Motriz, Discapacidad Auditiva. Posteriormente, se separaron en grupos para ser limitados de algún sentido y alterar el contexto para desarrollar una actividad con el fin de experimentar lo que vive una persona con dicha discapacidad.

Para tratar la discapacidad visual, los alumnos fueron vendados de los ojos y llevados a un recorrido por su plantel, donde sólo debían guiarse por las indicaciones de la instructora Carolina Padilla Ramírez. Por otra parte, se dio un pequeño curso de escritura en Sistema Braille, impartido por la C. Cynthia Angélica López Delgado.

Para experimentar la discapacidad auditiva, se dio un curso de lenguaje de señas por parte de la C. Fabiola de la Torre, donde los jóvenes aprendieron frases cotidianas como autopresentarse. Los alumnos que enfrentaron la discapacidad motriz, tuvieron el reto de hacer una pintura en acuarela, utilizando unicamente la boca para guiar el pincel, fueron asesorados por la C. Carmen Nuño.

El Gobierno de Tepatitlán de Morelos, a través de la Coordinación de Gestión Incluyente, unen esfuerzos con los planteles educativos del municipio para hacer una sociedad más incluyente. Así mismo, invita a las escuelas interesadas en estos talleres a dirigirse a la Coordinación de Gestión Incluyente en Av. Matamoros #814 o al teléfono 78 88700, extensión 8884.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes