Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 22 de octubre de 2019.

Captar la atención de las mujeres tepatitlenses para que se cuiden y permanezcan con nosotros por más tiempo fue la causa que ocupó a una gran cantidad de instituciones y civiles  ayer por la mañana, en el marco de la conmemoración del la Lucha Contra el Cáncer de Mama coordinados por Servicios Médicos Municipales y la Región Sanitaria III.

La jornada contempló distintas actividades comenzando por una marcha partiendo desde DIF Morelos, ahí se congregaron los participantes en los talleres productivos de la tercera edad, colaboradores del sector salud municipales y estatales, estudiantes de enfermería, educadoras, madres acompañadas de sus hijos, personas con discapacidad y muchos más. El ingenio fue el factor común para que a través de varias porras y parodias le expresasen a las mujeres su deseo porque se revisen, se autoexploren, todo bajo el lema “Date una Mano” hasta llegar a la Plaza de Armas.

A un costado de la Plaza de Armas se formó una lazada rosa, color distintivo de esta lucha, ahí se incorporó la Presidente Municipal, María Elena de Anda.

En la inauguración de la Feria de la Salud, las autoridades aprovecharon para hacer énfasis en la necesidad de la autoexploración en las mujeres, en que queremos que continúen vivas y la prevención es el mejor tratamiento. “No se vale morir por no checarnos, dejar a nuestras familias con ese dolor, sobre todo en esta época que hay suficiente información” dijo la Presidente Municipal, opinión compartida con la Presidente del Sistema DIF Tepatitlán, Rosa Adriana Reynoso Valera y la Delegada de la Secretaría de Salud , Región Sanitaria III, la Doctora Idione Maldonado compartió algunas estadísticas para hacer más palpable el problema y México supera en 3.5 veces la tasa de mortalidad a los Estados Unidos de América. Luego de cortar el listón, pasaron a los diferentes stands para recibir información.

En el sitio se podía obtener la vacuna contra la influenza, revisión de peso, diabetes, salud bucal; actividades recreativas, de concienciación, información sobre nutrición, vectores y patologías, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, prevención de adicciones, salud mental, los servicios de Sistema DIF, inteligencia emocional, entre otras.

Está comprobado que la alegría ayuda a la buena salud, ¿qué mejor manera para llevar el mensaje de la prevención que con arte y activación física conjugadas en la danza?, durante toda la mañana se presentaron distintas coreografías por el grupo de Zumba y el de la tercera edad, en algunas se unió la primer edil.

Pero, ¿qué hacer si hay sospecha de tener cáncer?, para estar preparado para hacer frente a situaciones duras, es necesario hablar de ellas, así, para culminar la jornada, en el Auditorio de la Casa de la Cultura se contó con la ponencia de la Ginecóloga Verónica Pinto Torres y del Oncólogo Erick Emmanuel Gutiérrez Pérez, quienes detallaronlas causas, características, variaciones y tratamientos del cáncer de mama.

Las estadísticas no mienten y ellas nos dan líneas para poder actuar, la diferencia en la tasa de mortandad por cáncer de mama de un lugar a otro es la detección oportuna y esa depende de la rutina, del cuidado y de la observación d ela propia mujer, tristemente, pero a la vez prometedor, Jalisco es el tercer estado a nivel nacional con mayor índice de mortandad; la Región Altos Sur es de las más altas en el Estado de Jalisco y en tan sólo en Tepatitlán, del 2012 al 2016, murieron 52 mujeres. Además de que al ignorar los hombres que en ellos también se puede presentar incrementan las probabilidades de que la enfermedad les venza.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes