Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 30 de septiembre de 2019

La Dirección de Educación del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos desarrolló la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el 254 aniversario del natalicio del insurgente José María Morelos y Pavón.

Fue en la Plaza Morelos de Tepatitlán donde se dieron cita servidores públicos, la escolta de Seguridad Pública y elementos de la Dirección de Movilidad para rendir honores a la bandera nacional.

La oficial  de Movilidad y Tránsito Yesenia Cárdenas Veliz compartió dio lectura a la semblanza de Morelos y que a continuación compartimos:

José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia; estudió la carrera de sacerdote en el colegio de San Nicolás en 1789, donde conoce a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución.

El 25 de octubre de 1810, Morelos dio inicio a la primera de sus deslumbrantes campañas militares, que lo llevaron a apoderarse de buen parte del sur de la Nueva España  y a triunfar sobre los soldados realistas en batallas tan memorables como la defensa de Cuautla en 1812.

Un par de años después de la ejecución de Hidalgo, Allende, Aldama y Mariano Jiménez; aprovechó sus éxitos militares para reunirse con los representantes de todos los partidarios de la independencia en la ciudad de Chilpancingo, actual estado de Guerrero, quienes formarían el Congreso del Anáhuac.

Fue capturado el 5 de noviembre de 1815 y condenado a muerte, siendo ejecutado el 22 de diciembre de 1815 en los patios del convento de San Cristóbal Ecatepec.

#LaPerlaDeLosAltos

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes