Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 2 de octubre de 2019

La Dirección de Educación realizó en la Plaza Morelos de Tepatitlán la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el 51 aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.

Para conmemorar esta fecha se dieron cita servidores públicos del municipio, la escolta de Seguridad Pública y elementos de la Dirección de Movilidad.

Esta vez fue el Lic. José Fabián Martín Villalobos quien nos compartió una pequeña semblanza sobre este acontecimiento histórico.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social conformado por alumnos de diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa y obreros. En julio de ese año, durante el gobierno del presidente Díaz Ordaz, se iniciaron una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles en la Ciudad de México que criticaban el autoritarismo del gobierno.

El 2 de octubre, el movimiento estudiantil convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. El ambiente era tenso, a unos minutos de iniciada la manifestación, un helicóptero lanzó bengalas, con esta señal militares y francotiradores abrieron fuego a los más de 5,000 civiles y estudiantes; el número de muertos es desconocido hasta la fecha. Este fue el fin del movimiento, 10 días después se celebraron los Juegos Olímpicos en la Ciudad de  México.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes