Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 6 de noviembre de 2019.

La Dirección de Educación realizó en la Plaza Morelos de la Perla de Los Altos la ceremonia de honores a la bandera para conmemorar el 206 aniversario de la promulgación del Acta Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional, decretada por el Congreso de Chilpancingo en el año de 1813.

Para conmemorar esta fecha se dieron cita servidores públicos del municipio, la escolta de Seguridad Pública y elementos de la Dirección de Movilidad.

Fue en voz del Lic. José Fabián Martín Villalobos, Jefe de Aseo Público, que pudimos escuchar la semblanza de este acontecimiento y que a continuación compartimos:

A finales de 1810, Miguel Hidalgo planteó la necesidad de formar un Congreso compuesto por representantes de todas las ciudades, villas y lugares de Nueva España, cuyo objetivo principal sería dictar leyes de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo y en beneficio del mismo.

Tras su captura y fusilamiento, la dirección insurgente recayó en Ignacio Rayón, quien estableció un organismo gubernativo en el pueblo de Zitácuaro e invitó a formar parte de él a José María Morelos, pero este deseoso de imprimir al movimiento una mayor legitimidad, prefirió conformar un congreso. Para ello Morelos eligió la ciudad de Chilpancingo, al formar el Congreso, este se integró por tres poderes; el Legislativo, representado por los diputados; el Ejecutivo, que recaería en la persona de Morelos y el Judicial, compuesto por 15 notables abogados.

Es así como el 6 de noviembre el Congreso de Anáhuac legítimamente instalado en Chilpancingo, declara la independencia de la América Septentrional: “Queda rota para siempre y disuelta la dependencia del trono español”.

 

Fue el Dr. Héctor Medina Robles, Regidor del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán, quien compartió el mensaje institucional, diciendo que “la promulgación de esta, la primera acta de independencia, fue el documento que sentó las bases de nuestro Estado mexicano y la primera vez que nuestro país se proclamó como nación independiente”.

 #LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes