Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 21 de noviembre de 2019.

En la sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada este jueves 21 de noviembre, los regidores de Tepatitlán aprobaron por mayoría la adquisición de 8 mil luminarias de tecnología tipo LED; el voto a favor de los ediles respalda uno de los proyectos más grandes en materia de modernización y cobertura de alumbrado público para el municipio y donde el gobierno ha implementado medidas de ahorro, austeridad y, sobre todo, a la visión de hacer un proyecto sostenible económicamente hablando.

“Tepa Iluminado” es uno de los grandes proyectos de modernización de los servicios públicos del municipio de Tepatitlán de Morelos, está contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza; e inscrito en el Plan Institucional de Gobierno, ambos documentos son ejes rectores de la Administración Pública 2018-2021 que encabeza la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez.

Con una inversión de 43 millones de pesos, la autorización de esta compra bajo el carácter de adjudicación directa, se da luego del proceso de licitación pública nacional que fue declarada desierta, ya que las ocho empresas participantes no cumplieron con los requisitos técnicos, jurídicos y económicos establecidos puntualmente en las bases de la convocatoria LA-814093996-E1-2019, bajo el título “Adquisición e Instalación de 8,000 luminarias de tecnología LED para la Cabecera Municipal, Delegaciones y Agencia del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco”, administrada en el portal COMPRANET.

La aprobación del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán para la adquisición de este lote de 8 mil luminarias es un voto de confianza a todo un trabajo de análisis elaborado por la Dirección de Servicios Públicos y la Jefatura de Alumbrado Público respecto a los actuales costos de consumo de energía ante la Comisión Federal de Electricidad, la antigüedad de igual número de lámparas que prácticamente son obsoletas y de alto consumo, así como garantizar la cobertura del servicio y la seguridad que brinda a los ciudadanos.

 

¿Qué beneficios tendremos los tepatitlenses con este proyecto aprobado?

  • No se comprometen las finanzas del municipio.
  • No se pide prestado para esta compra.
  • No se autoriza una asociación público-privada.
  • Una compra de gran volumen nos abarata el costo.
  • Reemplazar 8 mil luminarias obsoletas, que son las que consumen el 50% del total de pago de electricidad.
  • El ahorro en el consumo nos permitirá hacer el pago de la compra.
  • Al terminar esta administración municipal, el ahorro generado con este nuevo sistema de alumbrado será del 9% en el total del presupuesto del municipio.
  • Cubrir la demanda social de extender la cobertura de alumbrado público, sin distingo entre la cabecera municipal, delegaciones, agencia y rancherías.
  • Un municipio iluminado es un municipio seguro, pues los ciudadanos se sentirán más tranquilos al transitar en espacios bien iluminados.
  • Cuidamos el medio ambiente al dejar de usar 8 mil lámparas de 150 watts de vapor de sodio. Representa reducir 3,360 toneladas anuales de dióxido de carbono en producción de electricidad.
  • Gracias a que la compra será en mayoreo se tendrá un ahorro de más 12 millones de pesos.
  • Dentro del acuerdo se contempla la iluminación del Centro Histórico sin ningún costo para el municipio, ya que es un valor agregado que aportará la empresa.

La compra de luminarias será bajo el concepto de “Adjudicación directa” y en estricto apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en sus artículos 38 y 41; así como del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 72.

El proveedor designado es Comercializadora Próxima 7 S.A. de C.V.; titular de todas las certificaciones nacionales aplicables a los productos y miembro activo de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME). Tiene 8 años de experiencia en el sector y está constituida desde el año 2004, con sede en la ciudad de San Luis Potosí. A la fecha reportan haber colocado más de 80,000 equipos marca RAYHUNTERS en el territorio nacional.

Es importante señalar que, para los modelos propuestos para el proyecto del Municipio de Tepatitlán, la empresa HPWINNER* ha cedido en exclusiva el uso de sus patentes localmente a la marca Rayhunters, propiedad de Comercializadora Próxima 7.

* HPWINNER MÉXICO, S.A. DE C.V. es la filial nacional de la compañía HPWINNER, considerada uno de los mayores desarrolladores de soluciones en iluminación a nivel mundial, cuyos productos se venden en más de 90 países.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes