Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 8 de marzo de 2018.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, a través del Instituto Tepatitlense de la Mujer, reconocieron a aquellas mujeres que han generado un gran impacto en la vida cotidiana de Tepatitlán de Morelos y sus Delegaciones, con este galardón queda en testimonio vivo el papel que desempeña la mujer en la sociedad y que ha cambiado a un enfoque protagónico, pero se sigue trabajando para que las oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres se encuentren en el mismo nivel.

La ceremonia de entrega de reconocimiento a Mujeres Destacadas 2019, de la XVI Semana Cultural de la Mujer, se desarrolló en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín”, donde autoridades municipales, familiares y amigos, fueron testigos del reconocimiento publico a seis mujeres del municipio que han dado el extra en su vida, trabajando en el campo deportivo, cultural, social, discapacidad, inclusión y salud.

Las mujeres reconocidas son:

Frania María Luisa Arriaga Gutiérrez

Originaria de San José de Gracia, desde los 17 años de edad salió a buscar trabajo con la motivación de ayudar a su familia, después de un tiempo se mudó a la Ciudad de México donde trabajó por un tiempo, después de su matrimonio emigró a Estados Unidos, y en los años ‘90 la invitaron a formar parte de una sociedad en una empresa de gastronomía, a partir de entonces, con mucho esfuerzo y dedicación, inició su propio negocio de comida mexicana en los Estados Unidos.

Ya establecida en su negocio inició su labor altruista donando parte de sus ganancias a personas accidentadas o enfermas del pueblo y sus comunidades, apoyando también en las fiestas patronales de la delegación y haciendo donativos a la Cruz Roja, hace algún tiempo pertenece a la asociación “Ningún Corazón Quebrado”, enfocado a personas con problemas cardíacos; una mujer entregada y dedicada a su familia y labores sociales, su lema siempre es “Compartir con los Demás”.

María de Jesús Díaz Pérez, “Sor Chuy”

Originaria de San José de Gracia, siendo la octava de la familia, creció en un hogar lleno de principios y valores; después de algunos años se vinieron a vivir a la ciudad de Tepatitlán, en donde cada uno tomó caminos diferentes, María de Jesús, conoció la congregación de las Misioneras Somascas, Hijas de San Jerónimo Emiliani a la edad de 21 años, en ese mismo año fue al aspirantado donde descubrió su vocación, ingresó al postulantado, en el cual las hermanas vieron la dedicación y vocación que ella tenía; a los 23 años de edad hace sus primeros votos como religiosa y en el año de 1977 inicia su caminar como religiosa, teniendo su primer destino El Salvador, en donde atendía a los niños más necesitados de las comunidades, después de un año en ese país la mandan a la ciudad de Guadalajara para asistir a niños de madres trabajadoras y jóvenes estudiantes que llegaban a vivir a esa casa y poder continuar con sus estudios, un año más tarde la cambian a la ciudad de Tepatitlán, al Instituto Ana María Casillas, en donde ayuda junto con la señorita Anita Casillas y la Madre Alessandra al cuidado de niños desamparados y huérfanos, desde el año 1979 trabajó hombro con hombro con la Madre Alessandra en el  cuidado y manutención de los niños más necesitados, así como a la formación de varias generaciones que han pasado por este Instituto, colaborando en la formación del grupo de Jornadas.

Cristina Araceli De Alba Lupercio.

Desde niña mostró interés por el emprendimiento social para ayudar a los más necesitados, Licenciada en Educación y Socióloga, terapeuta ocupacional y con diferentes diplomados en educación especial, terapia de lenguaje e integración sensorial entre otras.

La discapacidad tocó a su puerta con uno de sus hijos y es ahí donde comenzó su gran preocupación por trabajar por los derechos humanos de las personas con discapacidad, destacándose por su gran labor social a favor de la concientización inclusión social, laboral, educativa, médica y familiar.

Pilar fundamental desde hace seis años en la Asociación Civil Deseos del Corazón, que atiende a personas con autismo y sus familias, esta asociación llegó en sede en Tepatitlán y gracias al arduo trabajo que ha realizado en conjunto con el patronato han logrado obtener premios importantes a nivel Jalisco, ha sido reconocida como asociación destacada a nivel nacional perteneciendo al Consejo Nacional de Salud Mental.

Mariana León Alatorre.

Ha realizado diversas acciones en la Delegación de Capilla de Guadalupe, durante el transcurso de los años ha demostrado ser congruente en las acciones que realiza a nivel laboral, social y espiritual. Profesionalmente es una mujer líder en el área de la administración, encabeza el área administrativa del grupo empresarial Profilo, es una de las mujeres promotoras del deporte en la delegación, fundadora de la Liga Infantil de Béisbol Profilo, actualmente cuenta con la participación de 70 niñas y niños, durante mucho tiempo fue voluntaria del grupo Natanael, brindando apoyo a los enfermos del antiguo Hospital Civil.

Yadira Noemi Franco Pérez.

Actualmente tiene 18 años de edad, se destaca por ser una atleta de alto rendimiento, con resultados a nivel nacional y aspiraciones para competir a nivel internacional. Inició el atletismo en el 2012, en la etapa municipal. En el año 2013, clasificó a la etapa estatal, en el 2015 participa en la primer competencia estatal del CODE JALISCO en la prueba de 3,000 metros caminata proclamándose campeona estatal, obtiene el triunfo en el regional prenacional, clasificando la Olimpiada Nacional en marzo del 2015; en 2016, de nueva cuenta obtiene el triunfo de las etapas estatal y regional, clasificando la Olimpiada Nacional en donde obtiene el 4to. lugar en la prueba de los 3,000 metros marcha; en 2017, consigue el 1er. Lugar en la etapa regional y estatal de olimpiada, en este mismo año, en la Olimpiada Nacional obtiene medalla de plata en Morelia, Michoacán; posteriormente obtiene medalla de plata en Monterrey, Nuevo León y en el 2018 obtiene medalla de plata en el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña.

María Guadalupe Ibarra García.

“TODO POR PEGUEROS”, Palabras de Lupita Ibarra, que inicia su trabajo por la comunidad apoyando desde los ocho años de edad en actividades en pro de la Iglesia y de sus paisanos.

Fundadora del Grupo Santa María, que acompaña los funerales del pueblo con apoyo emocional y alimentación a las familias de los difuntos, este grupo comenzó con 15 personas en 2017, y a la fecha cuenta con más de 400 colaboradores, apoya a la parroquia en su comunidad, organizando eventos para recaudar fondos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes