Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 8 de marzo de 2018.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través del Instituto Tepatitlense de la Mujer, condecoran a aquellas mujeres que han causado un gran impacto en la vida cotidiana de Tepatitlán de Morelos y sus Delegaciones, con este reconocimiento queda en evidencia que el papel que desempeña la mujer en la sociedad ha cambiado a un enfoque protagónico, pero se sigue trabajando para que las condiciones sociales entre hombres y mujeres se encuentren en el mismo nivel.

Las mujeres reconocidas son:

Alonso Aceves Susana

Se caracteriza por su labor altruista en varias instituciones del municipio de Tepatitlán: apoya en el Espacio Grato para la Tercera Edad (el asilo), en la pastoral de la salud en donde ayuda a proporcionar los medios para que las personas  acudan a sus consultas y adquieran sus medicamentos además de preocuparse por el área espiritual, les aconseja llevar una vida más cercana a Dios. Participa y ayuda en eventos, ya sean kermeses, congresos etc. con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a los más necesitados.

Le gusta convivir con las y los jóvenes, ha sido maestra de deporte durante varios años y en diferentes escuelas del Municipio impartiendo clases de educación física y voleibol, espacio en el que aprovecha para inculcarles valores de dignidad, salud y respeto.

Franco Lucio María Guadalupe

Ha demostrado sensibilidad hacia las causas sociales; su activismo y su interés por la justicia se han hecho patentes en su vida diaria.Formó la primera escaramuza infantil con niñas desde los 6 años, en donde pacientemente, con cariño y entrega, las llevó a ganar numerosos campeonatos durante 10 años seguidos.Creó la empresa Le Bource, empresa textil, especializada en la confección de bolsas para cosméticos y accesorios. En el 2006, forma una cooperativa de mujeres en donde sus ex empleadas se convirtieron en sus socias, logrando así, una relación laboral más equitativa, ahora esta cooperativa, ha conseguido generar fuentes de trabajos, en donde amas de casa reciben un ingreso estable y pueden contribuir al crecimiento económico de sus familias.

Gómez Muñoz Leticia

Ha colaborado por 26 años como voluntaria paramédico de la Cruz Roja Mexicana, en este trayecto ha ayudado y auxiliado a la población de Tepatitlán en innumerables ocasiones. Con gran esfuerzo y dedicación trabaja  incansablemente por que la población aprenda a salvar vidas, fue pionera en abrir las primeras escuelas de paramédicos en la región, actualmente es directora de una academia que forma a estos profesionales la cual tiene sede en este municipio. Lucha porque haya igualdad para hombres y mujeres dentro de la Institución, esfuerzo que la llevó por un tiempo a coordinar al servicio de atención prehospitalaria. Hoy es reconocida como una mujer emprendedora y destacada en la prestación de servicios de salud y sobre todo como una mujer fuerte y disciplinada.

Gutiérrez Martín María Guadalupe

Ha colaborado en la formación humana y espiritual de las personas de Tepatitlán. Ingresó en la Escuela Normal Instituto Pedagógico Anglo Español de 1968 a 1980, en la cual se graduó de profesora de educación primaria. Su mamá le enseñó el catecismo a corta edad y desde entonces la vocación de transmitir la fe a los demás fue creciendo. Durante casi 20 años se dedicó a ser comerciante. Al mismo tiempo formó parte de FAME (Familia Mexicana). En el año 2000 sumando esfuerzos con su mamá en una gran labor altruista, inició en la catequesis de la calle cerrada como lo llamaban anteriormente, esta catequesis es especialmente para personas de la tercera edad y niños. En el año 2013, la catequesis tomó un nuevo rumbo convirtiéndose en “Centro de catequesis la Guadalupana”. La maestra Lupita forma parte del grupo ANSPAC y del comité pedagógico en el área moral de dicha asociación en donde imparte clases de formación humana y moral en la Colonia las Aguilillas y en el Señor de la Misericordia

Íñiguez Guevara Ana Fernanda

Mujer sencilla, servicial, honesta y comprometida. Ha descubierto que su misión en la vida es ayudar a las personas con discapacidad y lograr integrarlas a la sociedad. Fernanda es una persona con discapacidad, tiene atrofia muscular espinal e hipoacusia, su discapacidad la ha impulsado a ayudar y comprender a las personas, se ha caracterizado por dar siempre lo mejor de sí con mucha calidad humana en el servicio que desempeña.    Desde el año 2003 recibió su curso de iniciación en FRATER. Del 2006 al 2018 se desempeñó como coordinadora. Del 2008 al 2010 fue coordinadora diocesana. Del 2011 al 2017 fue coordinadora del área 1, le tocó coordinar y visitar 9 países para ver sus necesidades, los países visitados fueron; Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Nicaragua, participando también en una asamblea internacional en Eslovenia.

Ríos María Antonia

De alma altruista y humor joven, ha enfrentado la vida de una manera positiva. María Antonia tiene 57 años de edad, vive una vida plena a lado de su madre de 89 años de edad de quien se hace cargo. Toñita como le dicen de cariño, quedó ciega a los 14 años de edad debido a un tumor cerebral, el cual fue operado dañando su vista dejándola totalmente ciega. Su ceguera nunca le ha impedido llevar una vida normal, desde joven aprendió el braille, el sistema de lectura para no videntes y es totalmente independiente en las actividades que realiza. Es voluntaria de la asociación FRATER desde hace 10 años, participa como misionera teniendo varias comisiones en Guatemala y Sudamérica trabajando por el bien común y viendo por los más necesitados, participa en el movimiento Juntos Compartiendo Sonrisas, donde sale a pasear a diferentes lugares públicos llevando un mensaje de inclusión y tolerancia, apoya con enseñanza a niños y niñas para estudiar el catecismo. Además de las diferentes labores altruistas que realiza, trabaja en una empresa de cilindros y garrafones, es masajista y tiene su propio espacio para hacer esta actividad. Toñita tiene como lema: “Mi discapacidad me ayudó a saber de lo que soy capaz”.

Vargas Lazarit Ma. Carmen

Además de ser una mujer destacada en el área comercial ha dedicado su vida al bien social. En Carmelita destaca la paciencia, honradez y la comprensión.Carmelita desde muy corta edad tuvo que trabajar para que su familia saliera adelante, entre las actividades que realizó fueron; estableció un pequeño negocio familiar de materiales de construcción y ferretería en donde se encargaba de atenderlo aún sin saber leer y escribir, posteriormente estudió un curso de cultura de belleza para luego poner su propio salón de belleza, además vendía joyería y ropa. Durante 18 años se dedicó a vender baterías de acero inoxidable, convirtiéndose en una vendedora exitosa  y dándole la oportunidad de viajar a varios lugares del mundo. Pasando los años y llegando a la edad de Adulto Mayor ingresó a ANSPAC en donde ayuda a otras personas en su desarrollo humano y está dispuesta siempre ayudar a quien lo necesita.

Aceves Navarro Maricela

Ha trabajado con gran entusiasmo y entrega en San José de Gracia, realizando  una excelente labor como docente en beneficio de las personas de su comunidad. La maestra Maricela en el año de 1975 estudió y trabajó en una escuela por cuatro años sin recibir sueldo alguno. En 1980 egresó de la Escuela Normal Básica en Guadalajara recibiendo el título como licenciada en educación, tiempo después fue voluntaria cuando se fundó la banda juvenil de San José de Gracia. Del 2000 al 2004 impartió talleres de escuela para padres. En el 2006 se jubiló después de 32 años de trabajo como docente, otorgándole un reconocimiento por su trayectoria y por ser una maestra que se destacó en sus labores.

Barba Barba Guillermina

Con gran espíritu de servicio y donación con la agencia de Ojo de Agua de Latillas y el municipio de Tepatitlán. Guille se ha destacado por su inteligencia naturalista, a muy corta edad comenzó a hacer experimentos con plantas y semillas que tenía a su alcance sin haber asistido nunca a clases ni cursos de esta índole, además de contar únicamente con los estudios de primaria y años más tarde la secundaria abierta, siendo su imaginación y creatividad las que la han llevado a alcanzar sus objetivos. Inició formalmente en el año de 1996 con un proyecto haciendo pruebas y experimentos germinando semillas, plantas de esquejes de alrededor de 850 especies diferentes. Cuando logra su objetivo de aprender a germinar y enraizar decide formar pequeños invernaderos; fue así que siente la inquietud de brindar y compartir,  se encarga del mantenimiento de los jardines del templo, ha donado plantas y horas de trabajo para la plaza de esa bella comunidad así como a múltiples escuelas de los diferentes niveles educativos, además de compartir también sus conocimientos para la plantación. Brindó su servicio al DIF y Cruz Roja con una exposición de plantas aportando las ganancias recaudadas.

Barba Palos Angélica

Con gran espíritu de servicio dispuesta a ayudar en las necesidades de su comunidad. Participó en el comité de la construcción de la sala de velación en Capilla de Milpillas, fue participe en el comité de regularización de predios de Milpillas de abajo, desde que tenía 17 años de edad brinda apoyo en la parroquia impartiendo catecismo a los niños, participa en el coro de la iglesia, en el equipo de liturgia,  es parte de los comités de remodelación del templo de la Inmaculada Concepción, además ayuda a recaudar fondos para su construcción, apoya en la distribución de la revista el sembrador y en el ministerio de la Eucaristía.

Borrayo Meza  Aida Lizette

Ha realizado grandes acciones en beneficio de las personas de Tecomatlán: Fundó junto con su familia un taller de ropa en esta localidad que da trabajo a más de 15 personas, fomentando el desarrollo económico. Es encargada de la pastoral social de la cuasi parroquia de nuestra Señora de Guadalupe donde desempeña diferentes actividades eucarísticas y sociales que fomentan el progreso social, espiritual, económico y estructural de la iglesia de esta comunidad, se encarga de organizar diferentes eventos para recaudar fondos, además de realizar actividades en beneficio de los jóvenes de Tecomate. Asimismo, apoya arduamente en las fiestas patronales, entre ellos organizó el certamen infantil, juvenil y de la tercera edad. Este año encabezó el desfile inaugural, algo que hace muchos años no se realizaba.

Gómez Gallardo Estela

Ha luchado por buscar la superación personal y profesional, además de apoyar con su trabajo a la delegación a la cual pertenece, Pegueros. Estela tuvo que enfrentarse ante múltiples  adversidades para poder estudiar, pues anteriormente no había las mismas oportunidades para hombres y mujeres, Estela superó esta situación y se fue a estudiar la Facultad de historia en la universidad de Guadalajara, es  ahí es donde comenzó la travesía de sus más grandes pasiones, pues trabaja arduamente por rescatar y transmitir la historia. Uno de sus logros más recientes es la publicación de su libro “Pegueros: un Pueblo Alteño con Historia”, que es el resultado de más de dos años de investigación, largas jornadas de trabajo y un acercamiento al pasado de su comunidad, donde los peguerenses nos regalan el pasado desconocido que los formó como pueblo.

Gómez Gómez Olivia

Se ha distinguido a lo largo de su vida por su humor y carisma, además de la gran labor altruista. Ayudó a que se realizará el Centro de Salud de la Delegación, una sala de velación, comenzó con el proyecto del dispensario San José, estuvo ayudando como trabajadora social en varias áreas de la delegación impartiendo cursos de cocina, salud e higiene y durante varios años dio masajes de manera gratuita. Actualmente apoya en una farmacia sin recibir sueldo alguno.

Gómez López Lucila

Mujer servicial, que se ha caracterizado por ayudar a las personas que la necesitan, además de distinguirse por sus ganas de seguir aprendiendo y superándose. Trabajó como maestra durante 5 años  en el Colegio Guadalupe en la Delegación de Mezcala. Actualmente apoya en los grupos de ASPA con un grupo de señoras y uno de jóvenes de la Telesecundaria. Durante varios años ha ayudado en los grupos juveniles de pascuas y retiros con algunos temas. También ayuda en el cuidado de algunas enfermas del pueblo, cuando los niño(a)s necesitan actualización o tutorías los papás recurren a ella para obtener su apoyo, además se dedica a preparar ricos alimentos y postres para vender y apoyar la economía del hogar. Desea estudiar la universidad más adelante y ella siempre cree que para ser mejor y servir siempre hay tiempo.

Amar a Tepa

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes