Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 19 de marzo de 2019.

Al pasar los años la tecnología avanza cada vez más, dando como resultado que las nuevas generaciones no conozcan el trabajo que conlleva una artesanía, aún existen personas que preservan y dan a conocer las obras de arte que se pueden realizar con lo que la madre naturaleza nos ofrece; por parte del Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Dirección de Arte y Cultura, realizó la entrega de reconocimientos a artesanos destacados.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa del Artesano, ubicada en Tepeyac #8, donde asistieron servidores públicos de Turismo y Promoción Económica, así como los artesanos reconocidos, sus amigos y familiares.

Los artesanos galardonados son:

-Petra Delgadillo Álvarez

Ella realiza arte en yeso policromado, tiene 85 años de edad y es originaria de la Perla de los Altos, elabora figuras como alcancías, nacimientos, mujeres, animales, etc. Es una mujer entusiasta y alegre que ama su trabajo, vende sus piezas en el tianguis de la Plaza Hidalgo cada jueves y domingo.

-Carlos Alfonso González Villavicencio

Él realiza talabartería, trabaja con todo tipo de piel, comenzó su oficio desde pequeño, recolectaba trozos de piel que desechaba una fábrica de zapatos y con ellos elaboraba bolsitas para vender, finalmente se convirtió en aprendiz en un taller familiar y con el tiempo comenzó su propia producción de trabajos de talabartería y trajes de charro.

-Pedro de Arcos Guzmán

Inició a trabajar la madera ya que de pequeño vio a su padre realizar violines y alguna que otra pieza, con el tiempo incluyó otros materiales como piedras de basalto, cantera, mármol, hueso y vidrio; ha participado en el Simposio Internacional de Esculturas de Madera en Tepatitlán y recibió una mención honorifica por el Instituto de la Artesanía Jalisciense con su obra  “Mis Raíces”.

-Oscar Armando Vázquez Lomelí

Siendo el más joven de los artesanos reconocidos, con 24 años de edad, se dedica al rescate y preservación de los bordados indígenas que por los siglos han adornado y vestido rincones de nuestro hogar, se ha encargado de preservar y difundir varias técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en las indumentarias que elabora; además, produce pulque, es homeópata y combina la medicina alternativa con la música, toca la chirimía y realiza artesanías con chaquira.

-María Guadalupe Barajas Íñiguez

Una mujer alegre y entusiasta, su vida está inmersa en el calor de la armonía campirana, inició con la costura de punto de cruz y gancho, siendo herencia de su madre; en su juventud comenzó a hacer frivolité gracias a las enseñanzas de su abuela, actualmente pertenece a la Red de Talleres Artísticos de Tepatitlán, en el taller de frivolité desde el año 2016, conocida como Lupita, a sus 65 años de edad comparte su sabiduría con toda persona que se acerca a ella a preguntar.

El evento finalizó con la presentación del Mariachi Tradicional del CECyTE Jalisco, plantel Tepatitlán.

 

 

 

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes