Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 28 de octubre de 2019.
La mañana de este lunes 28 de octubre varios servidores públicos del Gobierno Municipal de Tepatitlán sostuvieron una charla informativa con medios de comunicación de la ciudad, esto en la sala de regidores del Palacio Municipal.

A dicha reunión asistieron representantes de varios medios de comunicación y por parte del municipio el Lic. José Fabián Martín Villalobos, Jefe de Aseo Público; el M.V.Z. Ramón Navarro Barba, Jefe de Ecología y Medio Ambiente; el Lic. Javier Aguirre Nuño, Coordinador de Inspección a Reglamentos; la Regidora Norma del Carmen Orozco González, presidente de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos Municipales y la L.C.T.C. Diana Antonia Delgadillo Gómez, Jefe de Comunicación Social.

El tema central de esta reunión fue la próxima entrada en vigor de la restructuración en las rutas de recolección de basura en el municipio de Tepatitlán de Morelos, cambios que se tendrán a partir del próximo lunes 4 de noviembre.

Ante los medios de comunicación, el Lic. Fabián Villalobos explicó los motivos por los cuales se tomó la decisión de cambiar las actuales rutas de recolección, “el recorte presupuestal a nivel nacional y que el parque vehicular no está en buenas condiciones, fue lo que nos orilló a hacer esta reestructuración de Aseo Público, para hacerlo teníamos que llevar un trabajo minucioso en cada una de las rutas, analizando cada una de ellas, el cual arrojó que mucha de la gente al salir a tirar sus residuos sólidos urbanos solamente tiraba una bolsa pequeña y no separada”; también mencionó que parte de este cambio es fomentar entre la ciudadanía la cultura de “las 3 R”: reciclar, reducir y reutilizar, por lo que en todas las rutas el camión llevará un remolque para que los ciudadanos depositen los materiales reciclables.

Los cambios de ruta iniciarán el próximo lunes 4 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana, siendo el lunes, miércoles y viernes para la cabecera municipal; el martes, jueves y sábado en delegaciones; medidas que permitirán aprovechar los camiones que actualmente se tienen en funcionamiento en un solo destino al día. El Lic. Fabián Villalobos destacó que las rancherías, el Mercado Centenario y las zonas que cuentan con convenio no sufrirán cambios.

La Regidora Norma del Carmen compartió que es momento de que nos demos cuenta que no puede pasar todo el día, todos los días, la recolección de basura; aquí vamos tomando conciencia el nosotros como gobierno el ser puntuales en dar nuestro servicio y la ciudadanía en ser consiente en los días y horarios en que se tiene que sacar la basura y si por cuestión de su trabajo o demás no les es posible, buscar el contenedor más cercano para depositarla, según se acomode su horario.

Por su parte, el Lic. Javier Aguirre mencionó que los ciudadanos que abandonen bolsas de basura, ya sea en las esquinas o fuera de su domicilio, será multado. Las multas establecidas según la Ley de Ingresos 2019 pueden ser desde los 250 a 32 mil pesos. También invitó a la ciudadanía a realizar sus reportes de manera anónima al teléfono 378 102 78 87 y acompañarlos con fotografías de la actividad reportada.

En su intervención, la L.C.T.C. Diana Delgadillo mencionó que se iniciará con una campaña para dar a conocer las conductas ciudadanas, temas sobre separación de basura, reciclaje y las multas relacionadas con abandono de basura, entre otras cosas; buscando lograr la conciencia y participación ciudadana teniendo como meta un Tepatitlán más limpio.

Aprovechando la reunión, se ofrecieron los por menores del Reglamento Anti ruido y la adopción de árboles, en este último tema, el M.V.Z. Ramón Navarro dijo que el personal de Ecología busca que a cada persona que pretende adoptar un árbol se le proporcione una especie adecuada para evitar en el futuro las talas.

Antes de finalizar este encuentro entre servidores públicos y medios de comunicación, se mencionó que el incendio que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el basurero San Bartolo está controlado y al 95 % para su extinción.
#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes