Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 7 de mayo de 2018.

Autoridades municipales, comunidad estudiantil y empresarios unieron esfuerzos para rescatar en Tepatitlán “Los Derechos de los Niños” por medio del arte; la manera más impactante de una lucha pacífica; así, tras un concurso en el que participaron los alumnos desde nivel primaria hasta bachillerato, comenzando a trabajar desde noviembre, el pasado 3 de mayo se vio cristalizado el trabajo de muchas personas en la inauguración de los murales que están plasmados en las afueras del Colegio Morelos.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo agradeció a todos los involucrados y mencionó la importancia de cuidar a la niñez, para que los infantes se dediquen sólo a soñar y prepararse para su propio futuro, son ellos el alma de la comunidad. El alcalde expresó su fe en el arte para rescatar a la sociedad, además de que estas pinturas llegaron para quedarse, así, en el futuro ellos mismos podrán apreciar su obra y recapitular esta experiencia.

La Lic. Erika Bravo Hernández , Presidenta de DIF Tepatitlán compartió a la audiencia que fue a través de un concurso en el que se eligieron 6 bosquejos para que se pintaran en la barda perimetral del Colegio Morelos.

La Lic. Patricia Venegas, Directora del Sistema DIF aseguró que valió la pena el esfuerzo que durante varios meses le pusieron a este proyecto, que ahora está plasmado en los muros, fruto del trabajo de muchas personas. Venegas explicó que era necesario que fuese en una calle con mucha afluencia para que alcance a la mayor parte de la población posible.

El Hermano Rosendo Corona Torres, Director del Colegio Morelos, señaló que es un orgullo que el plantel que dirige sirva para recordar la importancia del cuidado de los Derechos de los Niños.

La Lic. Miriam Casillas Gómez, Psicopedagoga del Colegio Morelos habló del proceso de este proyecto en el que surgieron muchas inquietudes, el cómo lograr que los alumnos plasmaran su visión, además, la Lic. Blanca Estela Plascencia, Psicóloga del Colegio Morelos le dio su reconocimiento a la Maestra Gemma Barba y Silvia Plascencia, a cargo de quienes se realizaron estas obras de arte.

Luego del corte de listón, los alumnos de distintos niveles educativos tomaron la palabra para explicar en qué consistía el mensaje de cada mural.

Las temáticas que abordan estos murales son “Derecho a estudiar”, “Derecho a la salud”, “Derecho a jugar y descansar”, “Derecho a la libertad de expresión y a tener acceso a la información”, “Derecho a vivir libre de violencia”, “Derecho a la identidad”, “Derecho a la igualdad” y “Derecho a cuidados especiales para niños discapacitados”.

Este proyecto contó con el apoyo de la Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Colegio Morelos, Crearte y Osel, MR.

En el evento también estuvieron presentes el Mtro. Juan Carlos Casián, Coordinador de Protección Infantil y la Mtra. Gema Barba Peña, Docente del Colegio Morelos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes