Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 14 de agosto de 2019.

El Instituto Tepatitlense de la Juventud (INTEJ) realizó la entrega del Premio Municipal de la Juventud, donde se galardonó a jóvenes destacados en lo deportivo, cultural, académico, ecológico y social, esto en el Auditorio de la Casa de la Cultura «Dr. J.  Jesús González Martín».

La ceremonia contó con la presencia de la Lic. Mónica Orozco Flores, Directora de Fomento Deportivo, Actividad Física y Recreación; la Lic. Ángela Margarita Jiménez Martínez, Jefa del Instituto Tepatitlense de la Juventud; de los regidores Dr. Héctor Medina Robles y el Mtro. Luis Arturo Casillas Peña, integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano, Social, de la Juventud y Participación Ciudadana del Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán.

Conforme a la convocatoria emitida en fechas pasadas, estos son los galardonados por categorías:

¿CÓMO CUIDAS TU PLANETA?

José Alfonso Esparza Barajas

Licenciado en Agrobiotecnología, con 28 años de edad.

Ha impartido cursos de capacitación a la ciudadanía con los temas “Huertos Familiares” y “Propagación de Plantas Aromáticas, Frutales y de Ornato”.

Acude a constante capacitación en instancias nacionales e internacionales, como la especialización de la ONU en “Ciudades y Cambio Climático”.

Su objetivo es que estos talleres y capacitaciones impulsen los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El impulso al medio ambiente no es una moda es más un compromiso y estilo de vida”.

 

LOGROS ARTÍSTICOS

Armando Vázquez Lomelí

Licenciado en Homeopatía, con 24 años de edad.

Homeópata, ceramista, hilandero, tejedor, tintorero de tejidos, tlachiquero, sembrador, músico y bailador de fandango.

Cultiva algodón endémico de los Altos de Jalisco, cría gusano de seda para diversificar su producción textil artesanal, también cuenta con la siembra de maíz y semillas de colores.

Es maestro en la Red Municipal de Talleres Artísticos en Tepatitlán y municipios de Los Altos de Jalisco donde imparte cursos de cerámica, tejidos, teñido de textiles, cerámica, hilados y bordados.

 

LOGROS DEPORTIVOS

César Daniel Gómez Ponce

Estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, con 17 años de edad.

Comenzó a practicar atletismo en 2015.

Seleccionado mexicano en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña, celebrado en Premana, Italia en julio de 2018, ubicándose como el mejor atleta mexicano quedando en el lugar 18.

Obtuvo medalla de oro y dos de plata en los Juegos Deportivos Nacionales de los CECYTE´S en Hermosillo, Sonora, en el mes de octubre de 2017.

Acudió al Campeonato Panamericano de Campo Traviesa en El Salvador, quedando en el lugar 14 siendo el mexicano mejor clasificado.

Obtuvo medalla de oro en 3 mil metros con obstáculos y medalla de plata en 5 mil metros planos en el Campeonato Nacional sub-20 de la Federación en Salamanca, Guanajuato, en junio de 2019.

Fue acreedor a medalla de oro en 3 mil metros con obstáculos y medalla de bronce en 5 mil metros planos, en el Campeonato Panamericano sub 20 San José, Costa Rica en julio 2019.

 

COMPROMISO SOCIAL

Elizabeth Gómez Ibarra

Fundadora del Colectivo “Ortopedia Urbana”, organización independiente desde 2015.

Su compromiso social lo dirige al rescate de espacios públicos.

Ha trabajado en el Río Tepatitlán desde febrero de 2015, realizando intervenciones como murales, talleres y campañas para utilizar ese tipo de espacios.

Realizó un programa “Un Día para la Ciudad” que busca convertir el río en un andador cultural.

Organiza eventos como mesas de diálogo, arte urbano y limpiezas en la colonia Los Adobes.

Brinda asesorías gratuitas para que los jóvenes sepan emprender sus proyectos con el taller “Vivir de la Cultura en el Museo de la Ciudad”.

Dedicó su tesis de licenciatura a Tepatitlán.

 

LOGROS ACADÉMICOS

Andrea Prado Becerra

Pasante de la Licenciatura en Humanidades con Orientación en Historia Cultural, con 24 años de edad.

Ha participado en dos estancias de investigación, en la primera con el trabajo “Jalapeños en Conserva, sabor e identidad” en la II Estancia de Investigación Científica y la segunda en el marco del “XXVIII Verano de Investigación Científica” organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido productora, conductora y reportera de Radio Universal de Guadalajara en Lagos de Moreno.

Forma parte del equipo de voluntarios del programa “Lectura en Movimiento” dirigido por «Arte para Despertarte», asociación civil con sede en Ciudad de México.

Su desempeño académico le ha dado la oportunidad de obtener dos becas en el extranjero para realizar una estancia en la Universidad de Cádiz, España y la otra en el Badson College en Boston, EUA.

 

Felicidades estas 5 grandes personas que son modelo e inspiración para el resto de la población.

La Perla de los Altos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes