Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 20 de enero de 2020.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Comisaría de Tránsito y Movilidad Municipal, informa que se estarán retirando de la vía pública los vehículos estacionados que se encuentren en abandono, tal como lo establece el Artículo 169 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco; y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, Artículo 26, fracción XXIII.

Los vehículos que tengan reporte de abandono o que sea evidente que está en dejación y que sea por un lapso mayor a 5 días, podrán ser retirados mediante un proceso que incluye, en primera instancia, levantamiento del reporte en lugar; en el en caso de que el dueño se encuentre en el lugar al momento de proceder a levantarlo, deberá acreditar la propiedad del mismo y se les apoyará a no retirarlo sólo liquidando el “banderazo” con la empresa de grúas que acuda prestar el servicio, eso de no contar con ningún adeudo vehicular.

Sobre este tema, el Artículo 146 de Movilidad del Estado de Jalisco contempla lo siguiente:

Está prohibido que un vehículo estacionado, aún en lugar que esté permitido, permanezca en estado de abandono. Se entiende en estado de abandono a los vehículo estacionados que:

I.- Contaminen visiblemente, siendo un foco de infección o que se generen malos olores o fauna nociva para la salud o medio ambiente, o inseguridad pública.

II.- Provoquen entorpecimiento a la circulación o molestia a los peatones sin encontrarse el conductor en el lugar.

II.- Tengan huella de choque y no cuenten con su permiso correspondiente.

Quienes incurran en estos supuestos, serán acreedores a la sanción prevista en el artículo 177 fracción II de la Ley, además de remitirlo al depósito público o privado concesionado, como una medida de seguridad.

Artículo 147. La Secretaría o en su caso los Ayuntamientos que correspondan, podrán ordenar que se retiren de la vía pública los vehículos u objeto de cualquier naturaleza o índole que se encuentren en evidente estado de abandono, conforme a los supuestos contenidos en el artículo anterior, por más de setenta y dos horas contadas a partir de momento en que se realice el reporte o queja y que la autoridad tenga conocimiento formal, mediante el siguiente procedimiento:

I.- Una vez que la autoridad tenga conocimiento del abandono del vehículo en la vía pública o estacionamiento público, la policía vial estatal o municipal, verificará el estado que guarda el vehículo objeto de la queja, levantando el acta circunstancial correspondiente.

II.- Una vez levantada el acta de la fracción anterior y previo a que se constate física y ocularmente el estado de abandono del vehículo, la autoridad fijará de inmediato sobre el bien asegurado.

La campaña pretende que la problemática que ocasionan este tipo de situaciones no afecten a la ciudadanía en general, ya que ocupan un lugar de estacionamiento, además de ser un riesgo a la salud y seguridad, ya que pueden ser utilizados para cometer algún delito; o bien, se trate de un espacio donde se va generando maleza, se convierten en refugio de indigentes y vándalos.

Acciones como esta son para el beneficio de todos los tepatitlenses, por un Tepatitlán más limpio y ordenado.

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes