Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 10 de septiembre de 2019.

En las instalaciones de la nueva Preparatoria Regional de Tepatitlán se realizó una jornada de trabajo para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2019, en la que sumaron esfuerzos el Gobierno Municipal de Tepatitlán, la Universidad de Guadalajara a través de la Preparatoria Regional y el Centro Universitario de los Altos (CUAltos); además del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTE) plantel Tepatitlán.

Durante el evento se dieron cita varias autoridades educativas y de gobierno, como la Mtra. Diana Patricia García Ornelas, Directora del CECyTE; el Dr. Renato Guadalupe Preciado Hernández, Director del Hospital Regional de Tepatitlán; el Dr. Jaime Eduardo Ramírez Mireles, Director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán; la C. Rosa Adriana Reynoso Valera, Presidente del Sistema DIF Tepatitlán; la Dra. María Idione Maldonado Alejandre, Directora de la Región Sanitaria III Altos Sur; la Mtra. Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora de CUALTOS y la Presidente Municipal de Tepatitlán, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez.

Previo al corte inaugural del listón, se le dio el uso de la voz al Director de la Preparatoria, el Dr. Jaime Eduardo Mireles, quien dijo sentirse orgulloso de ser anfitrión de un evento tan importante, lamentó las alarmantes cifras en los índices de suicidio y que el apostar con los jóvenes en la búsqueda de factores de riesgo es clave para la lucha contra el suicidio.

Por su parte, la Dra. María Idione Maldonado Alejandre, Directora de la Región Sanitaria III Altos Sur, comentó que es importante sensibilizar en el tema y la prevención es parte fundamental para la prevención del suicidio, que en los último años ha tenido un incremento del 300%; lo que preocupa es que se presenta en todas las edades, pero más en los grupos de jóvenes y adolescentes, por lo que se trabaja de la mano con las instancias adecuadas para mitigar este problema social.

La Mtra. Karla Alejandrina Planter Pérez, Rectora de CUALTOS, dijo que desde la trinchera universitaria es de interés cuidar y buscar los factores que están detonando este índice de suicidios, con la intención de trabajar junto con las instancias de gobierno y buscar mecanismos que permitan afrontar el suicidio.

Por su parte la primer edil de Tepatitlán la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez agregó: “En el Gobierno Municipal también asumimos el compromiso en temas de salud, entendemos la urgente necesidad de contar con espacios públicos para que los profesionales de la salud mental puedan ayudar a los alteños; por ello les comparto que estamos trabajando en la construcción de la primera etapa del Hospital Psiquiátrico de Tepatitlán, en un terreno aledaño al Hospital Regional; el proyecto consta de consultorios de psicología y psiquiatría, sala de espera, sanitarios, trabajo social y coordinación, farmacia, terapia, archivo, salón de usos múltiples, área de observación, consultorios para pacientes con autismo, terapia familiar, oficinas administrativas y áreas comunes; una magna obra que representa una inversión de casi 8 millones de pesos”.

Añadió que “una vez concluida la obra civil que realiza el Gobierno de Tepa, será la Secretaría de Salud Jalisco la que equipe y opere las instalaciones. Así que pronto tendremos más y mejores instalaciones para seguir trabajando juntos en la prevención del suicidio; pero sobretodo, para velar por la salud e integridad de nuestros semejantes. Vaya mi reconocimiento a todas las instituciones participantes y mi felicitación a cada uno de ustedes por trabajar en materia de prevención del suicidio; sigamos aportando lo mejor de cada uno de nosotros para ofrecer alternativas de vida a quienes tienen la necesidad de sentir un rayito de luz y de esperanza”.

Al finalizar las palabras de la Presidente Municipal, se entregaron reconocimientos a los participantes para después cortar el listón inaugural y como es tradición, pintar a los asistentes con explosiones de polvos de colores.
#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes