Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 16 de marzo de 2018.

Nuestra ciudad fue la sede del Tercer Foro “El Observatorio por la vida: Estudio del fenómeno suicida desde la Región de Los Altos”, donde especialistas en la materia ofrecieron un ciclo de conferencias ante alumnos de psicología, personal de emergencias, seguridad pública, de salud (pública y privada), dependencias municipales como DIF, Servicios Médicos, los Institutos de la Juventud y de la Mujer, interesados en conocer las causas y efectos, así como la prevención y atención de las conductas que atentan contra la vida.

En el Salón Las Flores del Restaurante Los Gordos, el Foro del Observatorio por la Vida contó con la presencia del Pbro. y Dr. Andrés Sáinz Márquez encabezando el Observatorio por la Vida; del Dr. Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán; de la Mtra. Gloria Eugenia González De Alba, Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer; del Dr. Iván Rosas Villa, en representación de la Jurisdicción Sanitaria III y del Dr. Juan Enrique Sánchez Ochoa, médico y psicólogo especializado en Ciencias Forenses.

La jornada de trabajo es la tercera que se realiza en la Región de Los Altos, pero la primera efectuada en Tepatitlán, tuvo como objetivo identificar los significados de la vida en una cultura de indiferencia y muerte ante el fracaso existencial que se vive en situaciones límite. Se ofreció la conferencia magistral “El suicidio ¿Un fenómeno?” a cargo del Dr. Juan Enrique Sánchez Ochoa, quien desarrolló su ponencia con aspectos históricos del suicidio y que han sido objeto de estudio para la ciencia; señaló también a varios autores y sus investigaciones, que han sido parte fundamental en la ciencia que hoy día trabaja para atender la problemática y que desee ser contextualizada a cada región conforme a los síntomas y necesidades particulares, promoviendo siempre la profesionalización de los cuerpos de emergencia que son los primeros en atender la atención en crisis y luego para el personal que atiende y da seguimiento de los pacientes.

Esta reunión realizó mesas de análisis y trabajo que, desde la perspectiva de cada área profesional, puedan aportar elementos y herramientas para plantear nuevas estrategias ante el fenómeno suicida, previo a la próxima realización de un Seminario de capacitación.

Entre los apuntes generados, se hizo hincapié en que cada institución cuenta con planes de trabajo a favor de la vida como la prevención de adicciones, desarrollo humano, psicología, áreas médicas preventivas, recreación y deporte; pero que se requiere de instalaciones dónde atender y dar seguimiento a los casos de intentos suicidas generados, pero reforzando las tareas de prevención y detección de síntomas.

Amar a Tepa.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes