Jalostotitlán, Jalisco; a 9 de enero de 2020.

Los alcaldes de los municipios de la Región Altos Sur y Norte fueron convocados a una reunión de trabajo para la conformación del Consejo de Planeación y Desarrollo para la Región de Los Altos de Jalisco, órgano que analizará y hará las propuestas para la creación del Plan de Desarrollo Regional de Los Altos de Jalisco 2019-2021, Visión 2030; y su futura anexión al Plan Estatal.

Este encuentro se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Jalostotitlán y fue convocado por el Ing. Efraín Cruz González y por Josemaría Barba Muñoz, Consejeros Ciudadanos de la Región Altos Sur y Norte, respectivamente, ante el Consejo de Planeación y Participación para el Desarrollo de Jalisco (COPPLADE).

Con la creación del Plan de Desarrollo de Los Altos de Jalisco se busca ser parte de los proyectos estratégicos regionales del Plan Estatal, documento que sí enumera los anhelos municipales y algunas otras regiones, pero no contempla alguna estrategia que beneficie a la gran comunidad de los alteños.

Con este tipo de reuniones los alcaldes dan su respaldo y trabajo para la creación de un proyecto estratégico de integración regional, con articulación de todos los municipios de Los Altos (12 de ellos en Altos Sur, 8 de Altos Norte y 7 más que colindan y comparten identidad con los alteños).

Destacó durante la reunión que tanto los Altos Norte y Sur componen una gran región con aproximadamente un millón de habitantes radicando en sus localidades, así como otro millón de personas que viven en el interior de la República Mexicana y en el extranjero. Los Altos de Jalisco es una región emblemática del Estado y de la mexicanidad gracias a su cultura y tradiciones, al tequila, el mariachi y la charrería, así como a su gran vocacionamiento al ser una de las principales productoras de alimentos de origen animal del país, por ello la importancia de que la región sea incluida en los grandes proyectos del Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco.

Los presentes firmaron un acuerdo de buena voluntad para la creación del Plan y del Consejo Regional, instrumentos pensados en fortalecer el desarrollo social, económico y territorial sustentable en Los Altos de Jalisco, una vez consolidadas estas iniciativas, serán presentadas ante Margarita Sierra Díaz de Rivera, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, con miras a ser tomados en cuenta por el Consejo de Planeación y Participación para el Desarrollo de Jalisco (COPPLADE) y su posterior inclusión en el Plan Estatal.

Los alcaldes alteños trabajarán en tres ejes rectores para el Plan Regional:

  • Turismo.
  • Desarrollo Agroindustrial.
  • Infraestructura.

Cuya propuesta base puede ser consultada y enriquecida desde el portal www.losaltosdejalisco.org.mx

 #LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes