Tepatitlán de Morelos, Jalisco; 4 de octubre de 2019

En la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín” se ofreció una capacitación a varios sectores de la población de Tepatitlán, con la firme intención de hacer un frente común en la prevención y lucha contra el dengue.

Dicho evento fue convocado por la Dr. María Idione Maldonado Alejandre, Directora de la Región Sanitaria III y que contó con la asistencia de representantes de los municipios de la Región III Altos Sur.

El Dr. Demetrio Tejeda Melano, regidor del Ayuntamiento de Tepatitlán, expuso los puntos esenciales para conocer el virus del dengue y el mosquito transmisor; explicó cómo es que se reproducen los mosquitos, de qué manera transmiten la enfermedad y en base a esto, cómo evitar su propagación.

El dengue, comentó el Dr. Demetrio, se transmite por mosquito hembra, principalmente por la especie Aedes aegypti, se produce por mosquitos infectados que pican a una persona sana; y a su vez, el mosquito que pica una persona portadora y el insecto se convierte en transmisor del virus. De ahí el periodo de incubación es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus y la enfermedad puede durar hasta 15 días.

Se destacó dentro del curso que hay varias medidas para prevenir la picadura del mosquito, como colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes sobre piel expuesta y sobre la ropa cada 3 horas, usar prendas de manga larga y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas repelentes, evitar recipientes donde pueda acumularse agua, mantener patios limpios de maleza y cacharros, destapando desagues de lluvia, eliminando huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, llantas abandonadas, mantener tapados los recipientes y tanques que se usan para almacenar agua y además clorarlos para reducir la posibilidad de criaderos.

Lo más importante que se destacó en el curso es la dinámica en la lucha contra el dengue con la estrategia “Lava, voltea, tapa y tira” todo aquello en lo que se pueda encharcar el agua, lo que propicia la reproducción del mosquito.

Como parte del curso intensivo para la lucha contra el dengue, también se explicó de manera física el uso correcto de insecticidas para mitigar el crecimiento poblacional del mosquito en general.

¡Colaboración de todos, juntos podemos contra el dengue!

#LaPerlaDeLosAltos

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes