Tepatitlán de Morelos, Jalisco; a 20 de febrero de 2019.

Convocados por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Jalisco, representantes de los municipios de la Región Altos Sur se dieron cita en la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín” de la Perla de Los Altos, para ser partícipes del Taller “Inducción a la Planeación Participativa y Desarrollo Municipal”.

El objetivo del encuentro es conocer a los responsables municipales de la planeación en sus localidades, establecer nuevos vínculos de comunicación para posteriores acercamientos e iniciar con la capacitación sobre los nuevos retos en la forma de hacer gobiernos.

Fue la Lic. María Elena de Anda, Presidente de Tepatitlán de Morelos, quien dio la bienvenida a los presentes, señalando el gran reto de trabajar en el servicio público, donde se debe hacer más con menos recursos y donde se le dé prioridad a una adecuada planeación del trabajo de gobierno, todo esto, de la mano de los ciudadanos, que son quienes empujan los proyectos de desarrollo comunitario.

La jornada transcurrió luego de una dinámica de autopresentación y donde los representantes de la Secretaría de Planeación explicaron que el Gobierno del Estado ha enviado al Congreso Local la propuesta de la nueva Ley de Planeación Participativa que enfrentará los nuevos tiempos en que el ciudadano ahora es el protagonista en la toma de decisiones.

Bajo la premisa de #EnJaliscoLaGenteManda es que se establecen varios puntos de análisis, donde los gobiernos deben garantizar el derecho ciudadano a la participación pública y eliminar ejercicios de simulación, generando nuevas herramientas legales de empoderamiento de la sociedad civil que permita un desarrollo armónico de las comunidades.

El reto ahora es planear mejor, hacer más con menos, ser transparentes y efectivos en la rendición de cuentas, compromisos que deberán ser adoptados por los municipios del estado como parte del proyecto de Refundación de Jalisco que se ha planteado el Ing. Enrique Alfaro en su mandato constitucional.

Los temas tratados en esta jornada fueron seguridad, medio ambiente, crecimiento y desarrollo económico, servicios públicos básicos y medio ambiente.

Los municipios asistentes son: Valle de Guadalupe, Yahualica de González Gallo, Acatic, Arandas, Jesús María, Mexticacán, Arandas, San Julián, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Ignacio Cerro Gordo, el anfitrión Tepatitlán de Morelos y como nuevos integrantes en esta jornada Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

La Perla de Los Altos.

Comentarios

Tus comentarios son muy importantes